_
_
_
_
_
EL FUTURO DEl país vasco

¿Por qué un adelanto electoral en Euskadi?

La decisión se produce tres meses y dos semanas después de la ruptura del pacto PSOE-PP

Elsa García de Blas
El 'lehendakari' Patxi López llega a la conferencia de prensa en la que ha anunciado el adelanto electoral.
El 'lehendakari' Patxi López llega a la conferencia de prensa en la que ha anunciado el adelanto electoral.RAFA RIVAS (AFP)

Después de resistirse y negarlo en público, el lehendakari Patxi López ha anunciado finalmente este martes que adelanta las elecciones en el País Vasco al próximo 21 de octubre. La decisión se produce tres meses y dos semanas después de la ruptura del pacto PSOE-PP en Euskadi. ¿Qué ha motivado el anuncio de López?

La tensión por los recortes de Rajoy

La rebelión de Patxi López como lehendakari a los ajustes establecidos en educación y sanidad, hasta el extremo de apelar al Tribunal Constitucional como aprobó el pasado mes de mayo el Parlamento vasco ante la indignación del PP, tensionó al máximo las relaciones con el líder del PP, Antonio Basagoiti, con quien el 30 de marzo de 2009, López había cerrado el pacto que le convirtió en el primer lehendakari socialista. “Es obsceno ver a Rajoy de alumno aplicado de los que piden más madera”, declaró el socialista en una entrevista en EL PAÍS. En los ataques a Rajoy el PP marcó precisamente su línea roja. Si Patxi López utilizaba su condición de lehendakari para fustigar la política de Mariano Rajoy, habría adelanto electoral en Euskadi, dijeron los populares en abril.

Homer Simpson y el fin de las buenas relaciones

Fue una anécdota, pero expresiva del clima que se vivía entre los socios. Basagoiti quiso mostrar en público su malestar por las continuadas críticas que el lehendakari venía haciendo a la política de recortes de Mariano Rajoy: “Tiene menos estudios que Homer Simpson”, dijo el 28 de abril el presidente de los populares vascos para afear la falta de titulación universitaria de Patxi López, que cuenta solo con unos cursos de Ingeniería Industrial. El propio presidente del PNV, Iñigo Urkullu, intercedió en la polémica, reclamando al líder de los populares vascos, desde su blog, “una rectificación inmediata” ante “la falta de respeto institucional” a la figura del lehendakari. El pacto estaba en el aire.

La ruptura del pacto PP-PSOE 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 6 de mayo, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, anunció en una entrevista radiofónica que daba por terminado el acuerdo que rubricó el PP con el PSE-EE. El Gobierno Vasco está "agotado", dijo Basagoiti, que pidió el adelanto electoral. El acuerdo "nunca fue fácil", aseguró el líder del PP vasco, pero "cada día carece más de lógica". La Lehendakaritza emitió una nota de ocho líneas, en la que acusaba a Basagoiti de haber optado por "hacer seguidismo" de Rajoy y recordaba que el pacto PSE-PP no contemplaba el ataque al autogobierno ni al estado del bienestar. Faltaba un año de legislatura.

Inestabilidad política

La nula respuesta de los partidos e instituciones a la última llamada desesperada de Patxi López para acometer un plan conjunto en la adopción de medidas dinamizadoras contra la crisis golpeó el ánimo político del lehendakari . El pasado 20 de julio, López lamentó el uso de las instituciones como “zancadillas” frente a la crisis.  Ya en agosto, el presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, endureció de manera considerable su nivel de críticas contra el Gobierno socialista al acusarle de "estar haciendo auténticas chapuzas en este último tramo de la legislatura para maquillar las cuentas y el endeudamiento". Los presupuestos para 2013 eran el escollo principal. El diputado general de Álava, el popular Javier de Andrés, aseguró que veía imposible que López pudiera cuadrar otro presupuesto e instó por eso al Gobierno a convocar elecciones anticipadas.

¿Por qué ahora?

Hace solo unos días, el 11 de agosto, el Gobierno vasco respondió a los rumores de adelanto electoral con planes concretos hasta diciembre. El responsable de Acción Exterior, Guillermo Echenique, afirmó que mantenía plenamente vigente su agenda de promoción económica hasta final de diciembre, aunque los rumores, cada vez más insistentes, situaban ya las elecciones autonómicas a finales de octubre.

Apenas diez días después, el lehendakari ha anunciado el adelanto electoral. Esta mañana, López ha justificado su decisión de adelantar las elecciones en que su Gobierno ya ha adoptado "buena parte de las medidas necesarias para hacer frente a la crisis", y para "evitar los recortes" en sanidad, servicios sociales y educación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_