_
_
_
_
_

La fiscalía se inclina por no apoyar la extradición de Falciani a Suiza

El ‘cazador de fortunas opacas’ se ofreció para hallar nuevos evasores españoles

Falciani, el informático del HSBC que reclama Suiza.
Falciani, el informático del HSBC que reclama Suiza.PAUL BOURSIER (EFE)

Todavía es pronto y la posición a seguir en la extradición del francoitaliano Hervé Falciani a Suiza no está clara. Pero la Fiscalía de la Audiencia Nacional ya se inclina por no apoyarla. El Ministerio Público ha escuchado la propuesta de colaborar con la justicia del exinformático del HSBC en Ginebra que copió en su ordenador 130.000 cuentas del banco que luego sirvieron a los servicios fiscales de varios países —España entre ellos— para descubrir a miles de contribuyentes que pusieron su dinero en Suiza para evadir impuestos. Berna, sin embargo, lo considera un criminal porque, alega, robó los datos para intentar venderlos. Lo reclama por vulneración del secreto bancario, un delito que no existe en España.

El pasado 9 de agosto, durante su comparecencia ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco —en la que no aceptó que se le entregara a Berna— tras su detención, el 1 de julio, en el puerto de Barcelona, Falciani ofreció su total disposición a colaborar con España para tratar de encontrar a nuevos defraudadores españoles que tienen dinero en Suiza. La propia fiscalía de ese país, en su demanda de extradición enviada al tribunal español, aseguraba que la información que el francoitaliano recopiló supone “una parte importante, si no la casi totalidad, de las actividades económicas que el banco HSBC ha mantenido con sus clientes durante, al menos, los diez últimos años”.

Las autoridades de Berna creen que robó los datos para intentar venderlos

Hasta el momento se desconoce si el informático tiene aún alguna copia en bruto de ese material o si lo que pudiera conservar todavía en su poder puede proporcionar información adicional más allá de las 130.000 cuentas de las que la fiscalía francesa se incautó durante un registro en su casa el 20 de enero de 2009. La fiscalía española también quiere saber lo que Falciani pueda aportar para investigar otros delitos.

Gracias a sus datos, 4.200 contribuyentes franceses se presentaron ante el fisco para regularizar su situación. También España ha utilizado esos ficheros, después de que el Gobierno francés se los facilitase. La Agencia Tributaria los usó para conseguir “la mayor regularización de la historia del fisco”, como dijo el exsecretario de Estado de Hacienda Carlos Ocaña en octubre de 2010. Las cuentas de contribuyentes españoles recogidas por Falciani son 3.000 y, hasta el momento Hacienda ha descubierto a, al menos, 659 defraudadores. El total de lo evadido en España ascendería a unos 6.000 millones, según estimaron fuentes no oficiales de Hacienda en su día. Entre los contribuyentes con obligaciones con Hacienda estaba el presidente del Santander Emilio Botín, que tuvo que abonar 200 millones.

Más información
Cazador de fortunas ocultas
El ‘ladrón’ de datos del banco HSBC se ofrece a ayudar a la justicia española
El pirata informático que delató a miles de evasores se resiste a su extradición
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, la fiscalía tiene dudas técnicas de que Falciani pueda ser entregado. La ley de Extradición exige que los hechos por los que se le vaya a juzgar en Suiza sean delito en España. Berna lo reclama por violación del secreto comercial, espionaje económico y violación del secreto bancario. El Ministerio Público tiene dudas de que esa última infracción tenga cabida en el Código Penal español. La ley de Prevención del Blanqueo de Capitales fija una obligación general de denunciar cualquier indicio de evasión, según fuentes del tribunal.

Si los ficheros que copió Falciani tienen la importancia que les da Suiza, el francoitaliano podría ayudar, además, a investigar las relaciones con el narcotráfico y el terrorismo de algunos de los clientes del HSBC que detectó la Subcomisión de Seguridad Interior del Senado estadounidense. El banco ha pedido perdón y ha provisionado 2.000 millones de dólares para hacer frente a posibles demandas derivadas de esa investigación.

Falciani se encuentra en la prisión de Valdemoro (Madrid) tras ser detenido el pasado 1 de julio en virtud de una orden de detención internacional de Suiza cuando llegó a Barcelona en un barco que, según algunas fuentes policiales, procedía de Séte (Francia).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_