_
_
_
_
_

Mallorca sufre 17 incendios en siete días

Las autoridades piden colaboración ciudadana para frenar a los pirómanos

Una avioneta de los bomberos trabaja en la zona de Sa Font de Sa Cala, en el municipio de Capdepera.
Una avioneta de los bomberos trabaja en la zona de Sa Font de Sa Cala, en el municipio de Capdepera.MONTSERRAT T DIEZ (EFE)

El fuego azota Mallorca ininterrumpidamente desde hace una semana. Sin llegar a las dimensiones catastróficas de los incendios de La Gomera, en la isla balear llama la atención no tanto la superficie quemada –que no supera las 64 hectáreas– como la cantidad de incendios declarados en los últimos siete días. En total se han registrado 17 fuegos y la mayoría de ellos han sido presuntamente provocados.

Las llamas han aparecido hoy en tres puntos de la isla: Bunyola, Puigpunyent y Son Vida (Palma), una zona cercana a urbanizaciones de lujo donde ya ardieron nueve hectáreas el pasado lunes. Continúa activo, aunque bajo control, el incendio que ayer obligó a desalojar una veintena de personas en las inmediaciones de la Font de Sa Cala, en Capdepera. Allí, los bomberos han sofocado en las últimas horas otros dos conatos de incendio. Durante toda la noche y la mañana de hoy, han trabajado en las tareas de extinción tres brigadas de tierra y un helicóptero, con el refuerzo de 30 agentes de la Unidad Militar de Emergencias y un hidroavión llegado desde Zaragoza.

Ayer, las llamaradas también sacaron de sus casas a los vecinos de Es Capdellà (Calvià), donde en 48 horas han ardido 11 hectáreas de bosque. Desde el lunes de la semana pasada, se han sofocado incendios en Son Servera, Palma, Sineu, Pòrtol, Llucmajor, Llubí y Alcúdia. Los más importantes calcinaron 20 hectáreas en Artà y otras 4 en el municipio de Felanitx.

Semejante cantidad de fuegos, muy dispersos geográficamente, está exigiendo una intensa labor de coordinación a los diferentes cuerpos de bomberos de las islas y a los servicios del Institut Balear de la Natura (IBANAT), que ha solicitado ayuda a la Península.

Incendios “claramente provocados”

Las autoridades baleares no albergan dudas sobre la intencionalidad de muchos de estos incendios. Hoy, el presidente balear, José Ramón Bauzá, ha sido contundente al afirmar que “no son casuales” y ha anunciado un cambio normativo: “No es aceptable que alguien queme lo que es de todos y que aquí no pase nada. Ha llegado el momento de cambiar las leyes al respecto”. El consejero de Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha pedido directamente “colaboración ciudadana para encontrar a esta gente que está dañando nuestra naturaleza. Algunos de estos incendios son claramente provocados”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Más fuegos, el doble de detenciones
El peor verano de la última década
Al menos el 50% de los grandes incendios forestales de 2012 son por imprudencias

Los investigadores del IBANAT han detectado que, en varios de los fuegos, las llamas se iniciaron prácticamente a la vez en varios focos diferentes. Concretamente, se sigue la pista de un vehículo, un Ford Fiesta blanco, que ha sido visto por diversos testigos en las cercanías de algunos de los incendios. A principios de agosto, la Guardia Civil detuvo a un hombre de 31 años que confesó haber quemado 24 hectáreas de pinar en el Puig de Sant Salvador (Felanitx).

Este 2012 se han producido en Baleares 112 fuegos, lo que supera con mucho la media anual de 88 incendios que se ha registrado en los últimos 10 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_