_
_
_
_
_

La DGT aumenta los controles de vigilancia en 2.000 tramos de carretera

La campaña dura del 20 al 26 de agosto. Coincide con los desplazamientos de las vacaciones Los conductores españoles están a la cabeza de la velocidad media en las autopistas europeas El organismo avisa de que una conducción más rápida lleva a un mayor número de accidentes

Un conductor realiza una prueba de alcoholemia en un control a instancias de un guardia civil de tráfico.
Un conductor realiza una prueba de alcoholemia en un control a instancias de un guardia civil de tráfico.EFE

"Si se circulara a una velocidad media adecuada se podrían evitar un tercio de los muertos en accidentes de tráfico". La velocidad como factor concurrente en la siniestralidad en las carreteras españolas es la espina dorsal de la nueva campaña que la Dirección General de Tráfico (DGT)  pone en marcha desde este lunes hasta el domingo 26 de agosto. Durante la operación, se aumentarán los controles de vigilancia en 2.000 tramos de carretera en los que existe un mayor índice de siniestralidad, se ha detectado mayor velocidad o hay mayor tránsito por los desplazamientos de vehículos por las vacaciones. Tráfico supervisará la circulación de, al menos, 100.000 vehículos diarios. El organismo advierte de que España está a la cabeza de la velocidad media en autopistas en Europa.

La DGT quiere reforzar el control en las carreteras secundarias ya que, según informa, es donde se producen el 70% de los accidentes con víctimas. Aún así, la campaña abarca a todo tipo de vías.

El estudio de "Medición de velocidad de flujo libre en la red viaria española" realizado por el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil en 2010 ofrece un dato que, a juicio de Tráfico, debe ser muy tenido en cuenta por los conductores españoles: por los 122,5 kilómetros de velocidad media por hora, España se sitúa por encima de países en los que se puede circular a límites superiores de velocidad.

A este dato se añade otro más: en el 27% de los accidentes mortales en vías interurbanas se observó la velocidad como causa. Estos se reducen un 20%, de acuerdo con la DGT, cuando la velocidad media desciende el 5%.

El estudio analiza cómo, si hay un atropello, la velocidad pone en riesgo al conductor y a los pasajeros del vehículo, y, además, a los peatones. A mayor velocidad, mayor mortandad en estos casos. Así, a partir de los 80 kilómetros por hora es "prácticamente imposible" que el peatón salve la vida. A 50 kilómetros por hora, el riesgo de morir atropellado asciende a un 80%. Si en vehículo circula a no más de 30 kilómetros por hora, sin embargo, el riesgo de muerte se reduce al 10%.

Bajo el eslogan "Las prisas te hacen cometer errores y conduciendo no hay segunda oportunidad" la DGT tiene previsto, además de los controles de velocidad, la difusión de cuatro cuñas publicitarias en la radio en las que se incide en cómo el exceso de velocidad influye en la conducción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En lo que va de 2012 y hasta el pasado 15 de agosto, la DGT ha registrado 170 personas fallecidas en carretera en 175 accidentes mortales que han ocurrido en vías interurbanas, en las que la velocidad supone el agente principal.

Por el alto número de accidentes en carreteras secundarias, el organismo anunció el pasado junio la reducción de la velocidad a 90 kilómetros por hora en estas vías. Entonces el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, señaló que no descartaba aumentar el límite de velocidad en autopistas a 130 kilómetros la hora.

El la presentación de la estrategia de tráfico para el verano de 2012 se informó de que el número de vehículos que se iban a desplazar en julio y agosto se calculaba en 80 millones, tres menos que el año anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_