_
_
_
_
_

El PP niega que la prórroga de los 400 euros responda a “presiones de nadie”

Cospedal afirma que el PSOE “tiene la obligación de apoyar” las reformas económicas Floriano rechaza que los 400 euros se conviertan en "subvenciones indefinidas"

Fernando J. Pérez
Dolores de Cospedal, entre Juan Ignacio Zoido (izquierda) y Javier Arenas.
Dolores de Cospedal, entre Juan Ignacio Zoido (izquierda) y Javier Arenas.Jorge Zapata (EFE)

La Feria de Málaga, que se celebra esta semana, es un escaparate para los dirigentes nacionales del Partido Popular, que suelen hacer coincidir algún acto político –generalmente de escasa relevancia- con este periodo festivo. Este año, el protagonismo ha recaído en la secretaria general de la formación conservadora, Dolores de Cospedal. La número dos del PP ha asegurado esta mañana en la capital malagueña que la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de prorrogar la ayuda de 400 euros a los parados de larga duración, tomada el pasado lunes, dos días antes de que expirara el plazo de la prestación, se hizo “sin presiones de nadie”, en alusión a la ofensiva lanzada por el PSOE y los sindicatos.

“El Gobierno no va a dejar a nadie en la cuneta. La prórroga de los 400 euros tiene que valer para que los que perciben la ayuda puedan encontrar trabajo y que para que lo cobren quienes están en situación de especial necesidad. Se nos critica que se haya prorrogado dos días antes del plazo, pero otros la prorrogaron meses después de que acabara”, ha afirmado Cospedal, que este jueves ha presidido la reunión del Comité de Dirección del PP andaluz.

Previamente, el vicesecretario general de Organización, Carlos Floriano, había manifestado en la Cadena Cope su apoyo a la prórroga que el Gobierno ha anunciado del llamado Plan Prepara. Para Floriano “lo importante es que la prestación llegue a las familias que realmente lo necesitan”. El dirigente popular denuncia que “personas que vivían con sus padres independientemente del nivel económico” recibían los 400 euros. Ha explicado que la evaluación que el Ejecutivo ha realizado del Plan ha puesto de manifiesto que “su eficacia para la integración laboral rozaba un escaso 6%”. De ahí, la importancia de recordar siempre que “nos equivocamos” al crear “subvenciones indefinidas” con la intención de que perduren en el tiempo

El otro asunto de actualidad abordado hoy por Cospedal ha sido la ola de incendios forestales que asola España, la peor en una década. La presidenta de Castilla-La Mancha, en cuya comunidad la empresa pública encargada de la extinción ha planteado un ERE que puede afectar a 680 personas, ha defendido el endurecimiento de las penas para los que quemen intencionadamente los bosques. “El PP va a apoyar de forma contundente y firme todas las medidas que ponga sobre la mesa el Gobierno de España para endurecer las penas contra aquellos que provocan el desgaste y la destrucción del patrimonio forestal y que están provocando incendios”, ha asegurado.

El resto de su intervención, tras la que no ha habido turno de preguntas, Cospedal lo ha dedicado en exclusiva a la situación económica general. La dirigente popular ha afirmado que tanto la Unión Europea, como el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional “reconocen que hay un cambio de tendencia en España” y ha sostenido que la reforma laboral “dará sus frutos, aunque no se note de manera inmediata”. Cospedal ha recordado que España lleva cuatro meses con descensos de población parada y cinco con aumentos de afiliaciones a la Seguridad Social.

La número dos del PP ha afirmado que ante la crisis “no es tiempo de chantaje ni de amenazas”, sino de “unidad” y de “demostrar que cumplimos los objetivos y que sabemos ser austeros”. Cospedal ha hecho especial hincapié en la unidad y ha asegurado que el PSOE “tiene la obligación” de apoyar las medidas que el Gobierno “va a seguir tomando” en materia económica. “Que los españoles sepan que [con los sacrificios] la salvación de nuestro país y la creación de riqueza en el futuro están cada vez más cerca”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_