_
_
_
_
_

Arias Cañete niega errores y atribuye al Gobierno canario la gestión del incendio

El ministro rechaza que los recortes estatales hayan perjudicado a la lucha contra el fuego Califica la situación de este año como "enormemente preocupante"

María Sosa Troya

Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, negó este jueves que su departamento haya cometido errores en la gestión de los incendios en Canarias, y responsabilizó al Ejecutivo regional de la dirección del mismo. “Mi labor consiste en aportar los medios de refuerzo solicitados por las comunidades autónomas, que tienen la competencia en las labores de extinción”, apuntó. Así, instó al Gobierno canario a analizar si dispone de suficientes recursos para luchar contra el fuego. Este año, las llamas han afectado en España a 132.000 hectáreas, sin tener en cuenta los últimos siniestros ocurridos en Hellín (Albacete), La Palma y La Gomera. La cifra es un 92% superior a la media anual del último decenio. “La situación es enormemente preocupante”, añadió el ministro.

En un año “radicalmente distinto” a los anteriores debido a las altas temperaturas, a la baja humedad y a los fuertes vientos, los medios estatales han realizado casi 1.300 intervenciones, frente a las 893 que realizan los efectivos de Medio Ambiente como media cada año. Las últimas, en el incendio de La Gomera, donde hay unas 4.200 hectáreas afectadas, han originado un cruce de acusaciones entre las distintas Administraciones.

Arias Cañete atribuyó al Gobierno canario la responsabilidad de que los tres hidroaviones del Estado abandonaran la isla el pasado 8 de agosto, cuando se bajó el nivel de emergencias a pesar de la ola de calor que amenazaba al archipiélago. Dos días después, el fuego se reactivó y volvió a incrementarse la alerta. El consejero de Seguridad regional, Javier González Ortiz, rechazó este jueves haber actuado de forma incorrecta, pues las circunstancias técnicas para declarar un nivel u otro están “prácticamente tasadas” y, pese a que las aeronaves regresaron a la Península, las labores de extinción continuaron.

Arias Cañete instó a las comunidades autónomas a analizar los recortes que han acometido, y negó que su Ministerio haya ahorrado en el despliegue para luchar contra el fuego: “A pesar de que nuestro presupuesto se ha reducido en un 29%, hemos incrementado los gastos de medios para las comunidades autónomas en un 3,5%. Hemos pasado de disponer de 71 millones de euros a contar con 74 millones. Que cada uno evalúe sus decisiones políticas”.

El ministro se mostró sorprendido por el hecho de que el presidente de Canarias, Paulino Rivero, haya solicitado una base permanente de hidroaviones en el archipiélago, puesto que en la reunión del comité de lucha contra incendios, donde se decide la distribución de los medios estatales y donde estuvieron presentes representantes canarios, “no se puso el tema sobre la mesa”.

“No ha habido ninguna comunidad que se haya quejado de no haber sido atendida”, señaló el ministro. Arias Cañete puntualizó que solicitar un hidroavión a la 1.27 de la madrugada, cuando “es conocido” que no puede volar de noche, supone perder unas “horas valiosas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro sostuvo, además, que destinar a Canarias tres de los 12 aviones anfibios de que dispone el ministerio, “como propone el amigo Paulino [Rivero], no es racional”. En cualquier caso, dijo, analizarán su propuesta a final de año, cuando hagan un balance de sus actuaciones en 2012 para mejorar el despliegue estatal en la próxima campaña. Arias Cañete espera que para entonces ya haya entrado en vigor la reforma del Código Penal, que endurecerá las penas a quienes provoquen incendios.

MIGUEL ARIAS CAÑETE, ministro de Agricultura. “¿Un avión de madrugada? No se puede volar de noche”

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, defendió ayer su actuación en el incendio de La Gomera: “No eludo responsabilidades. He cumplido con mi deber”.


» Petición de aviones. “Solicitar un hidroavión a la 1.27 del día 5 de agosto, cuando no pueden volar de noche, supone perder unas horas valiosas”.


» Medios disponibles. “Destinar tres de los 12 hidroaviones de los que dispone este ministerio permanentemente a las islas Canarias no es racional desde el punto de vista de la lucha contra el fuego”.


» Base permanente. “Cuando se decidió la distribución de los medios estatales, el Gobierno de Canarias no solicitó una base permanente. Por eso ahora sorprende”.

JAVIER GONZÁLEZ ORTIZ, consejero canario. “Los hidroaviones tardaron 20 horas en llegar”

El consejero canario de Seguridad, Javier González, contestó ayer las críticas del ministro Miguel Arias Cañete sobre el incendio en La Gomera.


» Petición de aviones. “La solicitud se produjo a las 00.15 del día 5 (hora canaria) y llegaron unas 20 horas después. No estuvieron operativos hasta el día siguiente”.


» Medios disponibles. “El Gobierno canario pide desde 2007 una base de hidroaviones y solo nos han cedido de forma permanente cada verano dos unidades helitransportadas”.


» Base permanente. “Canarias es una región diferente. Además de la lejanía, nuestra orografía es muy abrupta y variable en un espacio reducido, lo cual dificulta optimizar los recursos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Sosa Troya
Redactora de la sección de Sociedad de EL PAÍS. Cubre asuntos relacionados con servicios sociales, dependencia, infancia… Anteriormente trabajó en Internacional y en Última Hora. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_