_
_
_
_
_
AYUDA DE 400 EUROS DEL PLAN PREPARA

El PSOE llevará un millón de firmas al Congreso si no hay prórroga

Rubalcaba pide a Rajoy que rechace cualquier tipo de rescate porque implican "condicionalidad"

Alfredo Pérez Rubalcaba, a la derecha, con el líder de los socialistas asturianos, Javier Fernández, ayer en Llanes
Alfredo Pérez Rubalcaba, a la derecha, con el líder de los socialistas asturianos, Javier Fernández, ayer en LlanesALBERTO MORANTE (EFE)

El Gobierno lleva días deshojando la margarita sobre si prorrogará o no la ayuda de 400 euros que cobran unos 200.000 parados (los que han agotado todas las prestaciones) y que, en principio, termina este miércoles. Esa incertidumbre es “intolerable”, ha dicho hoy el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Por eso, si el Gobierno finalmente no prorroga la ayuda o lo hace pero con tantos cambios que a los ojos de los socialistas sea “insuficiente”, el PSOE iniciará una campaña para recoger “un millón de firmas”, llevarlas al Congreso como iniciativa legislativa popular y exigir la prórroga por ley.

La campaña de recogida de firmas empezaría el 1 de septiembre y puede llevar semanas, a lo que después habría que sumar la tramitación parlamentaria que se puede extender durante bastantes más semanas, de forma que, aun teniendo éxito (lo cual también es improbable porque el PP tiene mayoría absoluta), no supondría precisamente una solución de urgencia para las familias afectadas. Pero Rubalcaba ha querido poner así un punto más de presión sobre el Ejecutivo en un asunto en el que los socialistas llevan todo el verano volcados, especialmente con campañas en las redes sociales.

En rueda de prensa desde Llanes (Asturias), el secretario general del PSOE ha instado también al presidente Mariano Rajoy a rechazar cualquier tipo de rescate propuesto (o impuesto) por la UE, sea este duro o suave, porque “los rescates son rescates” e implican, siempre, “condicionalidad, que significa recortes y sufrimiento”. “Pido al Gobierno que evite el rescate. Que no nos haga creer que el rescate es bueno. El rescate es malo”, ha zanjado.El socialista ha lamentado, por último, las dos muertes provocadas por los fuegos en Alicante y ha exigido al Ejecutivo que "se tome en serio" el problema de los incendios.

Preguntado por el supuesto caso de corrupción y espionaje político que le atribuye el diario El Mundo (por los contratos concedidos a la empresa Interligare cuando Rubalcaba era ministro del Interior), el secretario general del PSOE ha calificado las acusaciones de "bazofia" y ha arremetido contra el PP por darles "pábulo". "Con las mentiras que se han dicho de mí en algún medio de comunicación se podría llenar la biblioteca de Alejandría", ha afirmado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_