Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
REGRESO A TINDUF

Un cooperante español, herido leve en un accidente de coche en Tinduf

Un vehículo militar de la escolta arrolla a uno de los coches de la delegación española

El grupo que secuestró a cooperantes "es una creación de Marruecos”, dice el primer ministro

El cooperante herido es atendido en el interior del coche accidentado. Ampliar foto
El cooperante herido es atendido en el interior del coche accidentado.

El viaje de los cooperantes españoles a los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) ha registrado su primer incidente, aunque nada ha tenido que ver con el riesgo de secuestro terrorista que según el Ministerio de Exteriores amenaza a los españoles en la zona. Uno de los activistas de la delegación, José Luis San Pedro, presidente de la Federación Madrileña de Asociaciones Solidarias con el Sahara Occidental (FEMAS), ha resultado herido leve en un accidente de coche mientras el grupo se desplazaba a visitar unas dunas cercanas al campamento de Smara, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Tinduf. Un vehículo militar de la escolta de los cooperantes arrolló a uno de los coches de la caravana en un frenazo brusco. El cooperante se desvaneció por un golpe en la cabeza en el impacto, pero se encuentra bien y no ha tenido que ser ingresado.

El accidente tuvo lugar en la carretera, a unos tres kilómetros del campamento de Smara, sobre las nueve de la noche hora local (las diez en España). El convoy de la delegación de cooperantes españoles, formado por 16 jeeps –la mitad ocupados por trabajadores de ONG y prensa y la otra mitad por militares- viajaba a alta velocidad cuando uno de los todoterreno giró a la izquierda para tomar un desvío. El vehículo militar, que iba en la misma dirección pero en el carril de al lado, no pudo frenar a tiempo e impactó lateralmente contra el otro. Los dos coches se salieron de la calzada.

“Estoy bien, pero no me acuerdo de nada de lo que ha pasado. Ni golpe, ni nada, solo he abierto los ojos y me he encontrado en la camilla”, ha asegurado el cooperante, que ha sido atendido en el hospital del campamento y tiene que llevar un collarín. Una ambulancia de la Media Luna Roja Saharaui lo recogió en el lugar del accidente. El activista se golpeó en la cabeza con otro de los cooperantes que viajaban en la parte trasera del mismo jeep. Los ocupantes no llevaban cinturón de seguridad porque los vehículos no tienen en la parte de atrás.

Digerido el susto, la delegación llegó a las dunas de Smara, donde les recibió el primer ministro, Abdelkader Taleb Omar, y los saharauis les agasajaron con cuscús para romper el ayuno del Ramadán y un concierto bajo la noche estrellada. El responsable del Gobierno saharaui insistió en el agradecimiento que las autoridades del Ejecutivo vienen haciendo a los cooperantes por su viaje al Sahara, desoyendo las advertencias del Gobierno español de que existe un peligro “inminente” para su seguridad.

“El movimiento solidario español es el más importante para los saharauis y molesta mucho a Marruecos”, aseguró el primer ministro. “El MUYAO [el grupo terrorista vinculado a Al Qaeda que secuestró a los cooperantes españoles en octubre de 2011 en Tinduf] no es más que una creación marroquí. Ese movimiento solo sirve a los objetivos marroquíes”, afirmó Taleb Omar, que añadió que lamenta que España “caiga en las trampas de Marruecos” y pidió al Gobierno que reconsidere la decisión de repatriar a todos los cooperantes españoles: “Esperemos que el Gobierno español rectifique. Miles y miles de familias españolas y saharauis han creado un tejido de cariño que no vamos a dejar que se pierda por una decisión política”.