_
_
_
_
_

El PP abre la puerta a la prórroga de la ayuda de 400 euros a los parados

Alfonso Alonso apuestas por "recuperar la efectividad perdida de programas como el Prepara" El portavoz del PP, preocupado por la imagen de España tras los asaltos a supermercados

Francesco Manetto

Frente a la presión del PSOE y de los sindicatos y a la espera de que el Gobierno se pronuncie antes del próximo miércoles, el PP ha abierto la puerta a una prórroga de la ayuda de los 400 euros a los parados apostando por “buscar la efectividad” del llamado plan Prepara, puesto en marcha por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Lo ha hecho el portavoz de los populares en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, quien ha reconocido la importancia del programa y ha valorado "la función que tiene esa ayuda para la protección social”; aun así, ha recordado que el “objetivo fundamental tiene que ser recuperar un empleo”. “Este programa”, ha señalado en su primera comparecencia ante los medios en la sede nacional del partido, “tenía una capacidad de reinserción del 20% y ahora está en el 6%”, por lo que habrá que trabajar para que funcione mejor. Sus palabras sugieren una posible prórroga del plan para reformarlo después. Los objetivos que persigue el PP, ha dicho Alonso, consisten en "garantizar la cobertura social de todas las personas” y “recuperar la efectividad perdida de programas como el Prepara”.

Al apuntar que el Gobierno, en cualquier caso, tomará una decisión la semana que viene, ha aprovechado la ocasión para arremeter contra los dirigentes socialistas, que ayer lanzaron una campaña en apoyo de la prórroga de esa ayuda en las redes sociales. “Con ese dinero se están pagando los parados de Zapatero, por lo que la actitud del PSOE es oportunista”, ha opinado.

Con respecto al bloqueo de los 400 euros de 200.000 parados por un problema contable, el Ministerio de Empleo asegura que entre mañana, viernes, y el lunes se procederá al pago correspondiente a 46 provincias, salvo en Asturias, donde los desempleados recibirán la ayuda en cualquier caso antes del 15. En cualquier caso, quedarán provincias como Sevilla, donde la ayuda se abonará a partir de ese día, como viene siendo habitual.

Y, con relación al caso de los pacientes crónicos sin papeles, que Sanidad ha dejado en el aire, ha asegurado que “van a seguir recibiendo asistencia” y los médicos no van a dejar de tratarles. En opinión de Alonso, “no se va a dejar a nadie en la calle, en España no se hace”.

El portavoz parlamentario popular ha apelado además a la “cooperación y responsabilidad” para referirse a los asaltos a los supermercados capitaneados por el diputado y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo. “Hoy, la prensa internacional se hace eco de la actuación de Gordillo”, ha lamentado antes de pedir a Izquierda Unida que exija responsabilidades a sus diputados en Andalucía. “IU, que es un partido de Gobierno en Andalucía y respalda a Gordillo, por lo que traslada una imagen de los españoles que no tiene nada que ver con lo que es este país. Un partido de Gobierno no asalta supermercados y tiene que dar ejemplos a los ciudadanos”, ha afirmado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El dirigente popular ha transmitido así una preocupación que, en definitiva, tiene que ver con la imagen de España en exterior, esto es, ante los mercados, los inversores y los socios europeos. Para ello, ha considerado que también el principal partido de la oposición debe “cooperar” en un “ejercicio de responsabilidad”. “Es lo que reclamamos al PSOE y a Rubalcaba”, ha agregado. Ya que “a todos nos están mirando y juzgando”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_