_
_
_
_
_

El etarra que tuvo secuestrado a Ortega Lara se declara en huelga de hambre

Jesús María Uribetxebarria Bolinaga sufre un cáncer en fase terminal

Jesús María Uribetxebarria Bolinaga
Jesús María Uribetxebarria Bolinaga

Jesús María Uribetxebarria Bolinaga, condenado por haber mantenido secuestrado a Jose Antonio Ortega Lara durante 532 días, y actualmente enfermo de cáncer en fase terminal, ha iniciado hoy una huelga de hambre en el hospital donde se encuentra ingresado para ser tratado de su dolencia. Josu Uribetxebarria, ingresado en el Hospital Donostia, sufre un cáncer, que le ha provocado dos nódulos y con metástasis en la cabeza. Está en fase terminal.

Según ha informado el movimiento a favor de los reclusos de ETA Herrira en un comunicado, Uribetxebarria Bolinaga ha iniciado la huelga de hambre a últimas horas de la tarde de hoy en el hospital Donostia de San Sebastián, al que fue trasladado la semana pasada desde la cárcel de León donde cumplía condena por dicho secuestro.

Con su acción de protesta el que fuera uno de los cuatro terroristas que se ocuparon de mantener con vida al funcionario de prisiones durante el más de año y medio que estuvo secuestrado, desea conseguir "un trato digno" para él y sus familiares en sus últimas semanas de vida, indica Herrira en su nota.

Uribetxebarria fue trasladado, “por enfermedad”, desde el hospital de referencia del centro penitenciario de León, donde se encontraba ingresado hasta ahora, a un centro sanitario de San Sebastián, referencia de la cárcel de Zaballa, en Álava.

Esta decisión de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se debe a que la enfermedad que padece el interno hace aconsejable que sea tratado por el mismo equipo de facultativos que le atendió de una patología similar en junio de 2005. Por aquellas fechas, esta dolencia provocó que el etarra permaneciera en la prisión alavesa de Nanclares de la Oca, a la que ha sustituido Zaballa, desde mayo de 2005 hasta noviembre de 2009.

La Audiencia Nacional condenó en junio de 1998 a 32 años de cárcel a cada uno de los cuatro miembros de ETA, entre los que figuraba Uribetxebarria, que secuestraron al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara durante 532 días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_