_
_
_
_
_

Detenido en Londres un presunto etarra vinculado al comando Vizcaya

A Uranga se le busca desde 2001 por su colaboración con el comando que mató al juez Lidón Con esta detención se eleva a 24 el número de arrestados desde el cese definitivo de la violencia

El presunto etarra Kemen Uranga Artola.
El presunto etarra Kemen Uranga Artola.

La policía británica ha detenido en Londres esta mañana, con la colaboración de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, al presunto etarra Kemen Uranga Artola, huido desde 2000 tras la desarticulación del comando Vizcaya. Sobre él pesaba una orden de detención y entrega de la Audiencia Nacional desde 2001.

El presunto etarra, que comparece esta tarde ante un tribunal londinense, estaba procesado en el juzgado de instrucción número 6 por colaboración con organización terrorista. Según el auto por el que está procesado, siguiendo órdenes de Txapote, el 21 de septiembre de 2000 el comando Vizcaya, Aiser Karrera e Igor Martínez de Osaba, entró en España desde Francia. Uranga les proporcionó entonces un domicilio en Basauri. Ya que la banda consideró que no reunía las condiciones de seguridad necesarias, les buscó otro en Bilbao. Esta mañana, el titular de ese juzgado, Eloy Velasco, ha enviado una orden europea de detención al Home Office, el Ministerio del Interior británico.

Uranga, nacido en 1969, era concejal de Euskal Herritarrok en Ondarroa, su localidad natal, cuando comenzó a colaborar, presuntamente, con el comando Vizcaya formado por los liberados Asier Carrera e Igor Martínez de Osaba. En octubre de 2000, Uranga se puso en contacto, supuestamente, con dos miembros "liberados" de ETA a los que alojó en su domicilio de Basauri durante dos días, según indica la orden de procesamiento por colaboración con banda armada. Posteriormente alquiló un piso en la calle Solokoetxe, de Bilbao, para que pudieran instalarse en esa vivienda. En noviembre de ese año la célula terrorista fue desarticulada con la captura de los dos "liberados", Aiser Karrera e Igor Martínez de Osaba, lo que provocó la huida a Francia de Uranga, quien el 28 de diciembre de 2001 fue incluido en la lista de terroristas de la Unión Europea.

Uranga fue incluido también, el 27 de febrero de 2002, en la lista negra de terroristas y narcotraficantes que elabora el Departamento del Tesoro estadounidense. Fue uno de los primeros miembros de ETA incluidos en este listado del Gobierno estadounidense.

En los últimos meses las fuerzas de seguridad han detenido en el Reino Unido a tres etarras: Antonio Troitiño, Ignacio Lerín, ambos en Londres el 29 de junio pasado, y Beñat Atorrasagasti, en Edimburgo (Escocia) el pasado 13 de julio. Con esta detención se eleva a 24 el número de arrestados por su supuesta vinculación con ETA desde que la banda terrorista anunció el pasado 20 de octubre el cese definitivo de la violencia. El último detenido fue Iñaki Imaz el pasado lunes en Francia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_