_
_
_
_
_

Controlado el incendio en La Palma, y estabilizado en La Gomera

El Gobierno canario pide precaución ante la ola de calor Hay unas 4.800 hectáreas afectadas El nivel de emergencia disminuye del dos al uno en ambas islas

Labores de extinción del incendio en Vallehermoso (La Gomera).
Labores de extinción del incendio en Vallehermoso (La Gomera).CARLOS FERNÁNDEZ (EFE)

El incendio de La Palma ya se ha dado por controlado, y en La Gomera está estabilizado. El nivel de emergencia ha bajado del dos al uno en ambas islas, por lo que las labores de extinción y de comunicación a la población pasan a depender de los cabildos. A pesar de las buenas perspectivas, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha advertido este mediodía de que el aumento de temperaturas previsto a partir del jueves podría reavivar algunos focos. Así, ha vuelto a solicitar "máxima precaución" a la ciudadanía que circule por los montes. El objetivo del Ejecutivo regional es controlar por completo los fuegos, que han afectado a unas 4.800 hectáreas en ambas islas, antes de que comience la ola de calor. Por ello, los esfuerzos se centran ahora en refrescar las zonas quemadas.

El incendio de La Palma, originado el sábado en el municipio de Villa de Mazo, ha afectado a 1.700 hectáreas. Los daños han sido mínimos en pastizales y viñedos, aunque aún debe evaluarse el estado de las explotaciones de frutales situadas en zonas de cumbre. Los perjuicios causados al ganado son mayores, y de momento se conoce la pérdida de ocho reses y de algunas cabras.

Más información
Estabilizado el incendio en La Palma, y “prácticamente” estable en La Gomera
Los incendios en La Palma y en La Gomera siguen sin estar estabilizados
Varios incendios obligan a evacuar a más de 600 personas en Canarias
Los incendios forestales en Canarias

El nivel de emergencia se disminuyó el martes por la noche, y González ha señalado este mediodía que se encuentran "en una muy buena situación" de cara a apagar definitivamente el fuego. El Gobierno de Canarias mantiene dos helicópteros trabajando en la isla, que están siendo apoyados por las unidades de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales.

En La Gomera, el presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo, ha anunciado este mediodía que el incendio que se inició el sábado y que ha afectado a unas 3.100 hectáreas está acotado y estabilizado. Allí, una treintena de viviendas de los caseríos a los que han alcanzado las llamas han sufrido daños, y el fuego también ha afectado a animales domésticos y cultivos.

El nivel de emergencia ha disminuido a primera hora de esta tarde. Horas antes, González había señalado que era posible que esto ocurriera. Los 80 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias que el martes se trasladaron desde La Palma han trabajado durante esta jornada en las tareas de extinción del fuego, pero han abandonado La Gomera a última hora de esta tarde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la isla, las llamas han llegado a entrar al Parque Nacional de Garajonay, donde se encontraba el tercer frente del incendio. En este espacio natural protegido, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1986, hay 350 hectáreas afectadas, que equivalen al 9% de su superficie.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno canario ha aclarado que, si bien no hay flancos activos en La Gomera, sí existen puntos calientes que pueden reproducirse en los próximos días, principalmente en el barranco de La Laja, el frente oeste, y en el de Erques, el frente este. Eso sí, siempre dentro del perímetro. Desde primeras horas de la mañana, han trabajado en la extinción del incendio un hidroavión y tres helicópteros, entre otros medios, a los que hay que sumar los efectivos terrestres.

El presidente del Cabildo insular insinuó el martes que el incendio en la isla ha podido ser intencionado, pues descartó la casualidad como origen de las llamas, y apuntó a una “planificación malévola” como la causante de que el fuego se iniciara en tres puntos distintos en los municipios de Alajeró y Vallehermoso y a horas diferentes. Este martes, Curbelo ha asegurado que la isla ha registrado más de 20 incendios y conatos durante este verano. "Esto no es producto de la madre naturaleza, sino de la acción humana", ha estimado. El presidente ha recordado, no obstante, que no es a él a quien corresponde detectar las causas.

La única carretera que permanece cortada al tráfico en La Gomera es la CV-17, que está cerrada en dos tramos, desde Igualero a Chipude, y desde Alajeró al cruce de las Paredes. En La Palma, en cambio, desde el martes puede circularse con normalidad.

Guadalupe González Taño, presidenta del Cabildo de La Palma, ha solicitado esta mañana la creación de una comisión de trabajo en el seno de la Federación Canaria de Islas para analizar la situación de "debilidad" que se genera en Canarias cuando se originan incendios al mismo tiempo y en islas diferentes. En una conferencia de prensa celebrada en el municipio de Villa de Mazo, ha explicado que así es "difícil" luchar contra el fuego, y que de cara al futuro hay que estudiar "por qué se produce esta situación" para trabajar "mejor" en las tareas de extinción.

Ante las buenas perspectivas de cara a la extinción de ambos incendios, el consejero de Seguridad ha querido agradecer la profesionalidad de todas las personas que han trabajado en la lucha contra el fuego. González también ha tenido palabras de reconocimiento para los cabildos de La Palma y de La Gomera, que están tomando las medidas preventivas necesarias para evitar que las llamas puedan reproducirse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_