_
_
_
_
_

“El único miedo que tenemos es al calor”

Los cooperantes han regresado a Tinduf diez días después de que el Gobierno los repatriara

Elsa García de Blas

“Voy sin ninguna sensación de riesgo, lo único que me da miedo es el calor”. Estas eran las impresiones de Carlos Cristóbal, miembro de la Asociación Navarra de Amigos del Sahara, en el aeropuerto de Madrid-Barajas minutos antes de embarcar hacia Argelia. Las ONG han regresado la madrugada del miércoles a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, solo 10 días después de que el Gobierno español ordenara la repatriación urgente de todos los cooperantes por riesgo de secuestro.

La treintena de voluntarios ha aterrizado en el aeropuerto de Tinduf hacia las dos de la madrugada del miércoles (hora en la Península) después de hacer una escala de varias horas en Argel. El grupo aprovecha para llevar un pequeño cargamento de ayuda humanitaria —de carácter simbólico porque viajan en un vuelo regular— compuesto por seis cajas de medicamentos y otras tantas de material escolar. También llevan una pancarta con el lema: “Viaje solidario contra el abandono. Junto al pueblo saharaui, siempre”.

“El objetivo fundamental del viaje es demostrar al pueblo saharaui que no les abandonamos, aunque también tiene un componente de poner en evidencia que no estamos de acuerdo con el análisis de la situación que ha hecho el Gobierno”, añadía Carlos Cristóbal, uno de los integrantes de la delegación, antes de emprender el viaje.

Raquel Ramírez también forma parte del grupo que ha vuelto a Tinduf. Ella pertenece a la Plataforma Riojana pro referéndum del Sahara. “Elegimos no abandonar a un pueblo al que estamos unidos históricamente y que depende por completo de la ayuda internacional. Pedimos al Gobierno que se implique en que se resuelva el conflicto saharaui”, apunta.

Daha Ali, saharaui de 34 años que vive en España, llegó al aeropuerto a despedir a esta delegación, formada por trabajadores humanitarios de las asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui, Médicos del Mundo y Mundubat. “Que retiren a los cooperantes es una catástrofe para el pueblo saharaui. No nos pueden dejar tirados en este momento, España ya lo hizo en el 75, que no lo vuelva a hacer”, señalaba.

Cuatro de los cooperantes que han regresado al Sáhara volvieron de allí el sábado 28 de julio en el avión que fletó el Gobierno para evacuarles. El grupo permanecerá en los campamentos hasta el sábado que viene.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_