_
_
_
_
_

Estabilizado el incendio en La Palma, y “prácticamente” estable en La Gomera

Hay unas 4.700 hectáreas afectadas en ambas islas El cambio en las condiciones meteorológicas facilita las labores de extinción El presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo, insinúa que el fuego ha sido provocado

Un paraje quemado en el Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera.
Un paraje quemado en el Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera.D. MARTIN (AFP)

El incendio de La Palma, que afecta a 1.700 hectáreas, se ha dado por estabilizado a primera hora de este martes, lo cual quiere decir que se mantiene dentro del perímetro. Es el paso previo a que sea controlado y, posteriormente, extinguido. En La Gomera, el fuego también está "prácticamente estabilizado". En esta isla, las llamas han alcanzado a unas 3.000 hectáreas, y los flancos este y oeste, en los barrancos de La Laja y Erques, se mantienen activos y sin control. El cambio en las condiciones meteorológicas, con una bajada de las temperaturas y un aumento de la humedad, facilita las labores de extinción, pero algunos focos pueden reactivarse como consecuencia de la ola de calor prevista para el fin de semana. Por ello, el consejero canario de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, ha pedido "máxima precaución" a los ciudadanos que circulen por los montes a partir del miércoles por la tarde.

Fuentes del Cabildo de La Palma han informado de que la lucha contra el incendio que comenzó el sábado en la Villa de Mazo se ha centrado en la montaña de Cosme, aledaña al pico Nambroque, donde el fuego sigue activo. Se trata del área más problemática, y allí han trabajado durante esta jornada, tanto de los medios aéreos como de los terrestres. Esta tarde se han reactivado algunos focos en esa zona. Eso sí, siempre dentro del perímetro establecido. Al sur de la superficie acotada, cercana a los núcleos habitados, dos retenes del Cabildo insular y miembros del cuerpo de bomberos voluntarios han estado refrescando el lugar. Una vez estabilizado el fuego, las dos carreteras que este lunes seguían cortadas al tráfico han sido reabiertas, por lo que puede volver a circularse con normalidad en la isla.

En La Gomera, las perspectivas no son tan buenas por el momento, ya que el incendio que se inició el sábado se mantiene activo en los municipios de Vallehermoso, Alajeró y San Sebastián. En el fuego hay tres frentes: el este, que afecta al barranco de La Laja; el norte, en el Parque Nacional de Garajonay, y el oeste, en el barranco de Erques, hasta ahora el flanco más problemático. El Gobierno ha informado, aún así, de que las noticias son positivas, ya que el cambio en las condiciones meteorológicas que se produjo el lunes ha favorecido las labores de extinción.

Más información
Los incendios forestales en Canarias
Los incendios en La Palma y en La Gomera siguen sin estar estabilizados
Varios incendios obligan a evacuar a más de 600 personas en Canarias

A lo largo de la noche del lunes se consiguió reducir las llamas en el frente oeste, y los retenes se han centrado durante esta jornada en labores de perimetraje y de refresco de la zona. "Hay muchos puntos calientes, pero prácticamente no hay fuego", ha informado el jefe de servicio de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez, durante la conferencia de prensa para dar cuenta de la evolución de los incendios. Ni el técnico ni el consejero canario de Economía se han aventurado a decir cuándo serán controlados por completo. El consejero ha informado, eso sí, de que ya no hay evacuados en la isla porque los aproximadamente 600 vecinos desalojados, incluidos los del núcleo de Igualero, en Vallehermoso, han podido a sus casas. Las incidencias en el suministro eléctrico y en la telefonía móvil ya han sido solventadas, y los servicios, restablecidos.

Los medios aéreos han comenzado a descargar agua en la parte alta del Parque Nacional de Garajonay este mediodía, después de que se haya disipado el mar de nubes, ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad. Estaba previsto que la estrategia contra el fuego se centrara durante esta jornada en los medios aéreos, pero la bruma ha vuelto a imposibilitar su actuación en el frente norte a lo largo de la mañana. En el espacio natural, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, hay 350 hectáreas afectadas, lo cual equivale al 9% de su superficie, según afirmó el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, en la Cadena Ser.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En los otros dos frentes, que se sitúan por debajo de las nubes, no es necesaria por el momento la actuación de los medios aéreos, cuya labor consiste en bajar las llamas para que los dispositivos terrestres puedan entrar en la zona. Así, la Dirección de Extinción no ha solicitado la labor de los dos helicópteros que permanecen en el aeropuerto de la isla.

El presidente del Cabildo de La Gomera ha insinuado este martes que el incendio ha sido provocado. Después de recorrer las zonas afectadas por el siniestro junto al presidente canario, Paulino Rivero, Curbelo ha descartado la "casualidad" como origen del incendio y ha señalado que ha habido una "planificación malévola" para que el fuego se iniciara en tres puntos distintos y a horas diferentes en los municipios de Alajeró y Vallehermoso.

Curbelo ha indicado que el Cabildo, el Ejecutivo regional y los Ayuntamientos van a colaborar para analizar los daños y fijar las bases de la futura recuperación medioambiental. "La Gomera es Reserva de la Biosfera, y queda tarea por hacer porque una parte está afectada por el incendio", ha apuntado. Rivero también ha insistido en la necesidad de una evaluación. Hasta que no se declaren controlados los dos fuegos, no podrá determinarse cuál ha sido la zona quemada en ambas islas.

El presidente canario ha manifestado que es "milagroso" que no haya daños personales en La Gomera, dadas las condiciones orográficas y la acción del viento. Asimismo, ha elogiado el papel de los Ayuntamientos, que en los primeros momentos del incendio tomaron "decisiones importantísimas" como los desalojos de núcleos de población. Esas determinaciones son "duras", pero "fundamentales porque salvan la vida de las personas", ha añadido.

Esta tarde, han participado en las labores de extinción del fuego, además de los medios terrestres, dos hidroaviones del Ministerio de Agricultura, dos helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias y un helicóptero Kamov, que tiene gran capacidad. Durante esta mañana, 75 efectivos y 15 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias que trabajaban en el incendio de La Palma se han trasladado hasta La Gomera con el fin de frenar el avance de las llamas.

Las carreteras GM-2 y CV-14 se han reabierto al tráfico, pero aún permanecen cerradas otras dos: la GM-3, de Pedraza al aeropuerto, y la CV-17, de Igualero a Chipude.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_