_
_
_
_
_

Los incendios en La Palma y en La Gomera siguen sin estar estabilizados

Las condiciones son "significativamente mejores", según el Gobierno canario El fuego afecta a 4.500 hectáreas en ambas islas

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

Los incendios que desde el sábado arden en La Gomera y en La Palma aún no están estabilizados, ha informado este lunes el Gobierno de Canarias, aunque ha puntualizado que la situación es "significativamente mejor" gracias al cambio en las condiciones meteorológicas. El perímetro permanece estable desde el domingo en las dos islas. En La Palma, donde hay 1.400 hectáreas afectadas, las labores de extinción se centran en la montaña de Nambroque. En La Gomera, las llamas han alcanzado 3.100 hectáreas. Allí, el frente del Parque Nacional de Garajonay está "ardiendo, pero estable", y los esfuerzos se concentran ahora en la cabecera del barranco de La Laja, donde el fuego sigue progresando y está habiendo problemas de accesibilidad de los medios terrestres, y el barranco de Erques, lugar en el que la noche del domingo hubo "algún problema significativo" debido a los cambios de viento.

La entrada del alisio ha supuesto un descenso de las temperaturas y un aumento de la humedad. Ahora el viento tiene una orientación norte-noroeste, ha afirmado el jefe de servicio de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez. Aunque no hay previsiones de cuándo pueden ser controlados ambos incendios, el técnico se ha mostrado optimista.

En La Gomera, las temperaturas oscilan este lunes entre los 22 y los 29 grados centígrados. La nubosidad ha aumentado, y la bruma ha imposibilitado durante esta mañana que los hidroaviones enviados por el Estado desde la Península el pasado domingo pudieran actuar. El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha confirmado que dos de las tres aeronaves ya están actuando en la isla. El otro sigue operando en La Palma. Santana ha indicado que la actuación se va a centrar principalmente en el frente que el domingo alcanzó el Parque Nacional de Garajonay para evitar que se pueda extender el fuego.

Perímetro del incendio en La Gomera.
Perímetro del incendio en La Gomera.

Los aproximadamente 600 vecinos que fueron evacuados en La Gomera de los caseríos dispersos cercanos al fuego ya pueden regresar a sus hogares, excepto en el núcleo de Igualero. El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno canario, Javier González Ortiz, ha informado durante la conferencia de prensa ofrecida para dar cuenta de la situación en ambos incendios de que en la isla está habiendo problemas con las comunicaciones, ya que las instalaciones de una compañía de telefonía móvil se han visto afectadas, lo cual ha repercutido en el 40% de sus clientes. Las averías ya están siendo atendidas en la zona Alta de Igualero, donde se encuentran las antenas. También ha habido cortes de electricidad, así como problemas de abastecimiento de agua.

Durante esta noche, los trabajos en La Gomera se han centrado en defender los núcleos habitados y en las labores de extinción en la carretera que va hacia Los Roques, así como en evitar que el fuego entrara en La Laja. Los problemas registrados en el barranco de Erques como consecuencia del cambio de viento se han solucionado, y ha conseguido estabilizarse la zona. En el flanco oeste y sur, los efectivos se encuentran realizando labores de estabilización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 9% de la superficie del Parque Nacional de Garajonay, unas 350 hectáreas, están afectadas, ha informado el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, en la Cadena Ser. El incendio también ha alcanzado 373 hectáreas de la reserva natural de Benchijigua, así como varios espacios protegidos de la isla, como el de Orone. A pesar de que aún no se pueden ofrecer datos concretos, Curbelo ha señalado que sí hay referencias de importantes daños a la biodiversidad, especies protegidas y laurisilva. En cuanto a los bienes materiales, el fuego ha quemado numerosas viviendas y animales, sobre todo en zonas de Lo del Gato, Igualero y Erquito.

El consejero de Economía del Gobierno regional no ha querido pronunciarse acerca de la tardanza de la llegada de los tres hidroaviones procedentes de la Península. El presidente canario, Paulino Rivero, ha reclamado al Ejecutivo central este que haya una base permanente de estas aeronaves en las islas para combatir los incendios forestales, dada la tardanza con la que llegan los refuerzos cuando hay alguna incidencia. "Estamos en momento de actuar para apagar los incendios", ha remarcado González, quien también ha afirmado que "sería deseable" contar con una base permanente en el archipiélago.

Este lunes trabajan en La Palma, además de los medios terrestres, uno de los tres hidroaviones del Estado que se han desplazado al archipiélago y cuatro helicópteros: un Presa del Cabildo de Gran Canaria, dos helicópteros de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales con base en Barlovento y un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias.

En La Gomera, los medios aéreos que intervienen son dos hidroaviones del Estado, dos helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento, y el Kamov, un helicóptero del Estado con gran capacidad. En cuanto a medios terrestres, participan hasta 50 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias con medios pesados, nueve brigadas del Cabildo insular, medios del Parque Nacional de Garajonay, una brigada helitransportada, una de tierra y autobombas del Cabildo de Tenerife.

En La Palma se mantienen cortadas, en distintos tramos, dos carreteras, y en La Gomera, cuatro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_