_
_
_
_
_

Incautados más de 6.200 artículos falsificados de equipamiento militar

La Policía Nacional ha detenido a ocho personas, incluidos los dos cabecillas de la trama Se trata de una red de importación y distribución de imitaciones que operaba en España Los artículos eran distribuidos en comercios especializados y estaban dirigidos al uso 'amateur'

La policía se ha incautado de más de 6.200 artículos de equipamiento militar falsificados.
La policía se ha incautado de más de 6.200 artículos de equipamiento militar falsificados.

Guantes anticorte que no protegen porque son fácilmente traspasados, fundas de pistola con mecanismos de seguridad inservibles, armas simuladas con riesgo de explosión o visores con láser que podrían dañar la retina son algunos de los 6.225 artículos falsificados de equipamiento policial y militar que han sido incautados en una operación pionera en Europa. La Policía Nacional ha detenido a ocho personas, incluidos los cabecillas de la red, dos ciudadanos chinos que importaban las imitaciones desde su país de origen. A ellos y a otros seis imputados se les acusa de delitos contra la propiedad industrial. El material, que carece de garantías de seguridad y calidad y supone un riesgo para el usuario, era distribuido en España por comercios especializados.

La investigación se inició en marzo, cuando los agentes detectaron la venta de estos productos falsificados y el peligro que suponían. La mayor parte de ellos estaban destinados al uso amateur en actividades de ocio como el airsoft, un juego de estrategia basado en la simulación militar. Algunas imitaciones se comercializaban incluso para la utilización profesional, bien por parte del ejército o bien por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

A medida que la investigación avanzó, los agentes tuvieron constancia de que se trataba de un grupo organizado con infraestructura suficiente para importar, distribuir y vender en diferentes comunidades autónomas este tipo de productos que imitaban conocidas marcas registradas. El núcleo de la organización operaba desde Illescas (Toledo), donde los dos cabecillas de la red recibían los productos falsificados desde China y los distribuían al resto de España a través de una red de clientes. Durante la operación, además de en Illescas, la policía ha registrado 10 almacenes y establecimientos comerciales en Madrid capital, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Barcelona, Vitoria (Álava) y Ciudad Real.

La operación ha culminado con la detención de ocho personas en Illescas (dos), Madrid (tres), Vitoria (dos) y Ciudad Real (una), y la imputación de otras seis en Illescas (una), Madrid (cuatro) y Barcelona (uno). Entre ellos se encuentran, además de los líderes de la trama, empresarios y responsables de los comercios en los que se distribuían las falsificaciones a los que se les atribuyen delitos contra la propiedad intelectual.

La operación ha sido desarrollada por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta Central de la Comisaría General de la Policía Judicial y la Unidad de Droga y Crimen Organizado de la Comisaría Provincial de Lérida, con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Ciudad Real, Vitoria, Barcelona y Almería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_