_
_
_
_
_

Canarias augura el cierre de hospitales y colegios por el nuevo ajuste

El presidente del Gobierno insular, Paulino Rivero, dice que su Ejecutivo “no puede recortar más”

Como ya hiciera la semana pasada el presidente andaluz, José Antonio Griñán, el canario Paulino Rivero avisó ayer de que si el Gobierno central sigue adelante con el nuevo ajuste impuesto a las comunidades “condenaría a los canarios a cerrar colegios y hospitales”. Rivero aseguró que su Ejecutivo “no puede recortar más”, y acusó a Mariano Rajoy de exigir más sacrificios a las comunidades más “cumplidoras”, como la suya, informa Europa Press.

“Estamos moviendo cielo y tierra para mantener y mejorar los servicios públicos, pero si nos siguen ahogando van a condenarnos a medidas que no hemos tomado ni queremos tomar. Suya será la responsabilidad”, protestó el presidente de Canarias en su blog. Según Rivero, la decisión adoptada en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre techo de deuda y déficit —con el voto a favor de las comunidades del PP, en contra de Asturias y Canarias, y el plante de Andalucía y Cataluña—, obliga a Canarias a un nuevo recorte de 120 millones y es “inaceptable”. “El PP está ahogando a Canarias”, apostilló.

El mandatario cree que las decisiones que está tomando el Gobierno de manera “unilateral y arbitraria” atacan directamente a los servicios básicos y harán retroceder al país “30 años”. Acusó a Rajoy de hacer pagar a “justos por pecadores” —“aun teniendo unos de los niveles de deuda más bajos, se nos fija un techo de deuda inferior al de otras comunidades que no han hecho los deberes”, recordó—, y afirmó que Canarias en conjunto “debe rebelarse contra esta grave discriminación”. Él ha iniciado contactos con presidentes de otras comunidades para exigir al Gobierno “que enderece un rumbo totalmente equivocado”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_