_
_
_
_
_

Las llamas obligan a evacuar varias zonas de Canarias

Un incendio en el Mazo (La Palma) mantiene tres frentes activos En La Gomera los fuegos han comenzado en Alajeró y Vallehermoso

Agencias
Sta. Cruz de la Palma / San Sebastián de la Gomera -
Llamas del incendio forestal declarado esta tarde en el municipio gomero de Alajeró.
Llamas del incendio forestal declarado esta tarde en el municipio gomero de Alajeró.CARLOS FDEZ (EFE)

Varios incendios azotan desde este mediodía al archipiélago canario. El que se ha originado en el municipio de Mazo, en La Palma, ha obligado al desalojo de 70 personas como medida preventiva, según ha informado el Cabildo. Los que han comenzado en los municipios de Vallehermoso y Alajeró, en La Gomera, también han obligado a vecinos de la zona a salir de sus casas.

En La Palma, las personas desalojadas han sido reubicadas en casas de familiares y en el Centro Cultural Los Andares, en Mazo, donde Cruz Roja ha habilitado un albergue y un puesto médico avanzado en el que se ha atendido a dos personas con patologías leves.

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, ha señalado que los tres frentes del fuego aún se mantienen activos, aunque la intensidad de dos de ellos --los que se desplazan hacia el barrio de La Sabina y el municipio de Fuencaliente-- ha ido disminuyendo paulatinamente por la mejora del tiempo y por la actuación de los medios aéreos.

González Taño ha indicado que hay más de 200 efectivos trabajando en las labores de extinción, que cuentan con el apoyo de seis helicópteros. Miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) se han sumado a los recursos de emergencia. El Cabildo pidió al Gobierno de Canarias que activara el nivel de gravedad 2, previsto para cuando se necesita la intervención de medios del Estado, con lo que el Ejecutivo regional ha asumido la dirección de las labores de extinción.

En La Gomera, el incendio que comenzó en Vallehermoso ha obligado a desalojar como medida preventiva a los vecinos de Jage, La Dehesa, Apartadero y Pavón. En las últimas horas también han tenido que ser desalojados los vecinos del caserío de Imada como consecuencia de las llamas que comenzaron en Alajeró.

La unidad de tierra del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias se sumará esta tarde a las labores de extinción del incendio de Alajeró (La Gomera) para realizar labores de coordinación aérea, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112. Sobre las seis se desplazaba a la isla una unidad helitransportada del Cabildo de Tenerife, que también se ha incorporado a los recursos de extinción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_