_
_
_
_
_

Al menos el 50% de los grandes incendios forestales de 2012 son por imprudencias

El Gobierno afirma que el origen está en los descuidos con mayor frecuencia que otros años

La dirección general de Protección Civil del Ministerio del Interior recibió notificación o detectó 369 incendios forestales hasta el 31 de julio. Se trata de los fuegos de “cierta magnitud, los pequeños conatos no aparecen”, según ha explicado hoy el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera. Hasta el momento, está confirmado que el 50% de ellos se deben a imprudencias pero ese porcentaje puede aumentar, ya que muchos aún están siendo investigados. Aguilera ha señalado que datos aportados por las fuerzas de seguridad apuntan que “con mayor incidencia que en otros ejercicios, en el origen de los incendios hay actitudes imprudentes”. Ante la “preocupante” y “especialmente virulenta” campaña que se está viviendo este verano, ha pedido a los ciudadanos que extremen las precauciones.

Aguilera ha hecho estas declaraciones en la sede que la dirección general de Protección Civil tiene en Madrid, después de presidir una reunión del Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales. Este es el organismo con el que cuenta el Gobierno para coordinar los medios nacionales que intervienen en las extinciones y que están a disposición de las comunidades. Se trata de un órgano permanente, pero se reúne cada vez que la situación lo requiere y este año ya van tres. “Estas tres reuniones indican que hay una preocupación ante cómo va la campaña, una preocupación que exige constatar que los medios están funcionando”, ha explicado el subsecretario de Interior, quien ha asegurado que esos medios estatales “están siendo suficientes para atender todas las emergencias que se vienen produciendo”.

Preguntado por la críticas que por ejemplo han recibido las actuaciones realizadas en el Alt Empordà (Girona), donde se habla de que se podían haber utilizado más recursos, ha respondido que el Estado intervino atendiendo los requerimientos de la comunidad, que es la que dirige la emergencia. “No ha habido falta de medios y han estado presentes todos los que se han solicitado”, ha insistido. De los 369 incendios notificados a Protección Civil en los siete primeros meses del año, el Estado ha colaborado en apagar 244.

Acerca de si habría que aumentar el número de agentes en los montes, Aguilera ha señalado que el comité ha recibido hoy un informe de la Guardia Civil y la policía en el que se informa de que se han extremado las labores de prevención por parte de las patrullas del Seprona, el Servicio de Protección de la Naturaleza del instituto armado. Además se están alcanzando “éxitos” en las investigaciones posteriores a las llamas, con la detención de los causantes en muchos de los casos. “Se ha vuelto a constatar que las imprudencias están en el origen de muchos de los incendios forestales que se están produciendo y en los de mayor gravedad”, ha afirmado el subsecretario del Ministerio de Interior y ha pedido a la población que siga las indicaciones de Protección Civil y las comunidades sobre la prohibición de hacer barbacoas o tener especial cuidado con las colillas. “También les pedimos que contacten con el 112 en cuanto tengan conocimiento del más mínimo conato”, ha señalado.

Sin que en agosto se espere “ninguna anomalía” en lo que a las temperaturas se refiere, serán altas y la sequía continuará. Aguilera ha concluido que como viene siendo la tónica desde que comenzó el verano, la consigna del Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales es extremar las precauciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_