_
_
_
_
_

El PSOE recurre ante el Constitucional la reforma electoral en Castilla- La Mancha

Los socialistas denuncian que la nueva ley establece un reparto "arbitrario" de escaños

José Luis Martínez Guijarro (en el centro), en la presentación del recurso.
José Luis Martínez Guijarro (en el centro), en la presentación del recurso.Bernardo (EFE)

El PSOE de Castilla- La Mancha ha presentado esta mañana un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la reforma de la Ley Electoral autonómica, aprobada recientemente en el Parlamento regional con los únicos votos del Partido Popular.

El recurso, firmado por 50 senadores socialistas, denuncia que la nueva normativa realiza un reparto “arbitrario” de diputados por provincia de forma que, como ha explicado José Luis Martínez Guijarro, portavoz del PSOE en la Cámara autonómica, “se asignan cuatro nuevos diputados a cuatro provincias sin ningún criterio objetivo”.

Tras el cambio legal, las provincias de Toledo, Guadalajara y Cuenca –que ganan un diputado cada una- pasan a repartir un número impar de escaños, mientras que las de Ciudad Real –que también aumenta un escaño- y Albacete distribuyen un número par. El PSOE entiende que esta modificación busca favorecer las expectativas electorales del PP, a costa de incrementar las diferencias entre provincias en lo que se refiere al "coste para obtener un diputado”, ha señalado Martínez Guijarro.

En su recurso, los socialistas se refieren a la resolución del propio TC en marzo de 2011, denegando el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP contra la anterior reforma electoral en Castilla-La Mancha, aprobada por el PSOE en 2007. En aquella sentencia, el máximo intérprete de la Constitución “hacía especial hincapié en que cuando se volviera a modificar la legislación electoral no se podría hacer asignación de diputados si no se seguía un criterio objetivo”, ha explicado Martínez Guijarro.

El portavoz regional del PSOE ha cuestionado también la legitimidad de un cambio normativo hecho “sin consenso y por el procedimiento contrario” al comprometido por la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, en su sesión de investidura. “El PP nunca se ha sentado a hablar con nosotros ni antes, ni durante, ni después de la tramitación de la Ley Electoral", ha asegurado.

Por último, Martinez Guijarro ha criticado a Cospedal la incoherencia política que supone aumentar de 49 a 53 los escaños en la Cámara de Castilla- La Mancha cuando en la reunión del pasado lunes entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sus barones regionales se habló precisamente de “reducir diputados en los parlamentos regionales”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha criticado que los socialistas no presentaran su propia propuesta la reforma de la Ley Electoral de la comunidad. Según Cañizares, la única alternativa del PSOE "era seguir con una ley que permitía que ganase las elecciones, no quien querían los ciudadanos, sino quien quería un Gobierno que cambió una norma con criterios absolutamente partidistas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_