_
_
_
_
_

La policía incluye a Josu Ternera y a De Juana entre los etarras más buscados

Las fuerzas de seguridad sospechan que los terroristas añadidos a la lista podrían estar creando infraestructuras en Europa

De Juana, a su llegada a un tribunal de Belfast (Irlanda) en 2010.
De Juana, a su llegada a un tribunal de Belfast (Irlanda) en 2010.ASSOCIATED PRESS

El Cuerpo Nacional de Policía ha incorporado nuevos nombres a la lista de etarras más buscados que tiene en su página web (http://www.policia.es/terroristas/terroristas6_sp.html) . Lo ha hecho cuando se cumplen tres años sin atentados de ETA en España. Los añadidos a la antigua lista son cuatro hombres y una mujer sobre los que los servicios antiterroristas creen que podrían estar creando infraestructuras en Europa, fuera del territorio francés. La policía tiene indicios de parte del aparato de logística de ETA se ha trasladado a Irlanda, Gran Bretaña e Italia.

Entre los nuevos buscados está Igor Uriarte López de Vicuña, un destacado dirigente de Ekin, huido desde 2011 aprovechando que Francia le había sido puesto en libertad a la espera de que el Tribunal de Apelación de Pau (Francia) decidiese sobre su entrega a España. Igual que Uriarte, otro que está en su misma situación es Mikel Barrios Salamanca, que aprovechó su puesta en libertad en 2009 para escapar. El tercer recién incorporado es Andoni Lariz Bustinduy, supuesto colaborador de un comando, Sabin Mendizábal Plazaola, detenido por primera vez en 2006, podría estar integrado en los llamados grupos de reserva de la banda. Entre los nuevos está Miren Nekane Txapartegi, exconcejal de Herri Batasuna en Asteasu (Guipuzcoa), sobre la que hay sospechas de que ayudó supuestamente a correligionarios a escapar fuera de Europa.

El Cuerpo Nacional de Policía incluye en esta lista a dos etarras históricos: José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, que está huido desde que se fugó siendo diputado de EH, e Iñaki de Juana Chaos, del que la policía tiene indicios de que abandonó Irlanda, donde fue visto por última vez, para trasladarse a Suramérica.

EE UU mantiene a ETA en su lista de grupos terroristas internacionales

EFE

Estados Unidos mantiene a ETA entre el medio centenar de grupos terroristas internacionales, y destaca en su informe anual sobre terrorismo en el mundo, divulgado este martes, “el éxito” que significó el anuncio del cese definitivo de su actividad violenta el 20 de octubre de 2011.

“Con una sustentada cooperación internacional, en especial con Francia, España disfrutó de un éxito tal en la lucha contra ETA, que el debilitado grupo terrorista anunció el cese definitivo de la actividad armada”, subraya el Gobierno estadounidense.

La banda ETA, que no se ha disuelto, no supone el único foco terrorista para España, apunta el informe relativo a 2011, que advierte de “la amenaza trasnacional de Al Qaeda y sus afiliados” y recuerda también el secuestro de cuatro cooperantes españoles en el continente africano.

El Departamento de Estado dedica en su informe especial mención a la cooperación de España con sus socios internacionales para detener a 52 supuestos miembros y colaboradores de ETA, “29 de ellos en Francia y 3 en otros países”. Asimismo, celebra que las fuerzas de seguridad españolas y el sistema judicial españoles “prosiguieran sus investigaciones sobre las acusaciones de [la existencia de] campos de entrenamiento de ETA en Venezuela”, algo que preocupa especialmente a Estados Unidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_