_
_
_
_
_

La DGT plantea que solo se pueda conducir con tasa cero de alcohol

Mañana comienza la Operación Especial de Tráfico Primero de agosto

Patricia R. Blanco
María Seguí.
María Seguí.ULY MARTÍN

La Dirección General de Tráfico (DGT) estudia rebajar a cero la tasa de alcoholemia permitida de manera que solo se pueda conducir sin haber consumido ni una gota de alcohol, según reconoció este lunes la directora de la institución, María Seguí, durante la presentación de los resultados del programa Noc-Turnos 2011, que promueve la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE).

Según insiste la DGT, el alcohol comienza a restar facultades desde el primer sorbo. Aunque la iniciativa no figura en su agenda inmediata —“hablaremos del tema” cuando la tecnología lo permita, admitió Seguí—, fuentes de Tráfico no descartan la posibilidad de adoptar con el alcohol el mismo criterio que con las drogas: tolerancia cero.

El código de circulación permite una tasa de alcohol que no sea superior a 0,5 gramos por litro de sangre o a 0,25 miligramos por litro de aire espirado, un nivel que para los conductores con menos de dos años de carné y para los profesionales se reduce a 0,3 gramos y 0,15 miligramos respectivamente.

Según los datos del programa Noc-turnos 2011, el 38% de los jóvenes admiten beber cuando conducen. Aunque la cifra se ha reducido a la mitad en la última década, Seguí mostró su preocupación por el hecho de que los accidentes de tráfico sigan siendo la primera causa de muerte entre la población menor de 30 años. La directora subrayó que casi el 50% de esas muertes se producen en fin de semana y por la noche y que entre el 50% y el 60% dieron positivo por alcohol.

Operación 1º de agosto

Con motivo del comienzo de agosto, el mes con mayor número de desplazamientos —se prevén 40,7 millones—, Tráfico pone en marcha una operación especial, entre las tres de la tarde de este martes y la medianoche del miércoles. Solo estos dos días la DGT calcula 2,7 millones de viajes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El operativo contará con unos 10.000 agentes de la Guardia Civil de Tráfico, unos 600 funcionarios y personal técnico especializado y más de 13.000 empleados de empresas de conservación de las vías.

Además, durante el mes de agosto, Tráfico llevará a cabo una campaña de vigilancia y control de velocidad, entre el 20 y el 26 y continuará con la intensificación de controles de alcohol y drogas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_