_
_
_
_
_

Los ecologistas denuncian nuevos escándalos urbanísticos en Andratx

Los cerebros del 'caso Andratx' cumplen condena en la cárcel por delitos de corrupción

Cala Blanca, en el municipio de Andratx (Mallorca).
Cala Blanca, en el municipio de Andratx (Mallorca). TOLO RAMÓN

Los cerebros del caso Andratx (el alcalde, el jefe de urbanismo y el celador municipales) son reos por delitos de corrupción y están presos en la cárcel de Palma con penas de la Audiencia de Palma ratificadas por el Tribunal Supremo. Al exalcalde los jueces le derribaron su casa ilegal y asumió con el celador haberse relacionado ilegalmente con un promotor, al que deben derribar un bloque de apartamentos en Cala Llamp.

Con estos antecedentes, desde ese Ayuntamiento de Andratx, Mallorca –otra vez del color del PP, tras un paréntesis de centro izquierda (2007-2011)-, se revisan las normas urbanísticas en las que se abren puertas, de nuevo, para que se siga construyendo en un litoral devorado por el urbanismo salvaje. En quince casos fue de manera ilegal, según las sentencias de los tribunales. Hay más dos casas en manos de la piqueta judicial.

Las zonas de Montport, Cala Llamp y Cala Blanca, entre otras, son los ámbitos abiertos de nuevo al desarrollismo, con cambios de definición o calificación del suelo, desatendiendo pronunciamientos judiciales y normativas anteriores, según la crítica directa el GOB (Grupo de Ornitología Balear), que ha recurrido las propuestas municipales. Esta entidad reclama que se "reconduzca su política urbanística hacia la transparencia, la responsabilidad y el cumplimento de las leyes" y que no se deje edificar en terrenos que eran protegidos.

Seis años después del estallido, en 2006, del escándalo que refleja un paradigma en España del urbanismo sin control, ligado a actuaciones ilegales, los ecologistas del GOB, que destaparon con la fiscalía y la guardia civil las raíces del caso, han alegado contra las normas y han lanzado acusaciones de ilegalidades.

Más información
El político que avisó al alcalde de Andratx de su detención, delegado del Gobierno
El 'caso Andratx', muchas condenas por corrupción pero poco rastro del dinero
Un arquitecto condenado a demoler una casa ilegal en Andratx

Los proteccionistas consideran que son alegales e irregulares la elección del arquitecto redactor de las normas y el trámite de las mismas, por ello piden la anulación del proceso. Denuncian la concesión de licencias para viviendas en Cala Llamp –contra sentencias judiciales- la ocupación de terrenos agrícolas para uso industrial y a la conversión arbitraria de suelos rústicos en urbanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde de Andratx en 2006, Eugenio Hidalgo (PP); el jefe de Urbanismo, Jaume Massot (ex director general del Gobierno balear de Jaume Matas (PP), y el celador vigilante de obras, Jaume Gibert, están en la cárcel de Palma cumpliendo penas firmas por corrupción, por diferentes sentencias del caso Andratx. El exalcalde Hidalgo cumple 4 años, Massot ocho años y el excelador Gibert cinco años.

En los últimos juicios celebrados del caso Andratx en buena parte, gracias a pactos de conformidad, los imputados han asumido su condena por sus delitos. La reiteración de hechos en episodios diferentes ha motivado la consideración de delitos continuados y las condenas a las penas máximas en el caso de la prevaricación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_