_
_
_
_
_

España logra entrar por fin en la cúpula del Servicio Europeo de Acción Exterior

Ashton nombra al embajador español en Moscú director para Europa del este y Asia Central

Miguel González
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton. JULIEN WARNAND (EFE)

Tras varias semanas de demorar la decisión, hasta el punto de que la diplomacia española llegó a dar la batalla por perdida, la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Catherine Ashton, anunció este viernes el nombramiento del diplomático español Luis Fernández de la Peña como director general para Europa y Asia Central. Bajo su responsabilidad quedarán las relaciones con los Balcanes occidentales, Rusia, Turquía o las repúblicas exsoviéticas de Asia Central.

Fernández de la Peña se presentó al puesto junto a otros candidatos y quedó en la terna final. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, defendió ante Ashton su candidatura y le trasladó su malestar por el hecho de que no hubiera ningún español entre los 18 altos cargos de la diplomacia europea, frente a varios alemanes, franceses, británicos e incluso suecos.

Fernández de la Peña —que sustituye al eslovaco Miroslav Lajcak, quien ha sido nombrado viceprimer ministro de su país—, fue director general en el Ministerio de Asuntos Exteriores español para Europa No Comunitaria, América del Norte, Asia y Pacífico y ha sido embajador en Croacia, Eslovenia, Turquía o Rusia. Margallo prorrogó su estancia en Moscú, donde este viernes fue nombrado embajador José Ignacio Carbajal, para no perjudicar su candidatura europea, aunque ello ha dejado a España sin representación en varias exrepúblicas soviéticas (Bielorrusia, Uzbekistán, Turkmenistán y Armenia) durante un año, informa Pilar Bonet.

Otro español

España podría incrementar su peso en las instituciones europeas si se confirma el nombramiento del diplomático Rafael Fernández-Pita como director general de Justicia e Interior del Consejo de Ministros de la UE, dependiente de la Secretaría General, según fuentes diplomáticas.

Fernández-Pita es un veterano funcionario europeo que ocupa provisionalmente este puesto en una estructura que sirve de apoyo a la presidencia rotatoria de la UE. Otro español, Ángel Boixareu, ya ocupa la Dirección General de Agricultura y Pesca del Consejo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_