_
_
_
_
_

Monago a Cataluña: “Cuando te falla tu sistema, vas al gran sistema español”

El presidente extremeño asegura que en estos momentos "hay que actuar como uno solo"

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, no se ha mordido la lengua hoy al opinar sobre la noticia de que Cataluña va a acudir al fondo de liquidez para obtener financiación. "Se pone de manifiesto que esto de España es algo interesante, cuando algunos trabajaban de manera centrífuga queriéndose salir de este sistema, vemos que al final cuando te falla tu sistema, acudes al gran sistema que es España", ha enfatizado.

Esta no es la primera vez que se producen críticas y roces entre dirigentes extremeños o catalanes. Monago, a finales de junio, calificaba el pacto fiscal catalán como "un ejercicio de insolidaridad" hacia su comunidad y hacia España que pensaba atacar. Sonado fue el cruce de acusaciones entre el presidente extremeño y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, el pasado mes de mayo. El regidor criticó la inversión del AVE en Extremadura, que tachó de "desatre", y se quejó de la "burrada" de dinero con el que Cataluña contribuye al resto de España. Monago decidió replicar abruptamente a Trias: "Si tens collons, dímelo a la cara", le desafió usando el catalán para la primera parte del emplazamiento. Trias respondió que la política no es "un tema de atributos".

Monago ha destacado en declaraciones a los medios en Montemolín (Badajoz)  que  la decisión de la Generalitat  "es también una lección del momento". Y ha añadido: "Tenemos mucha más capacidad si actuamos como uno sólo y no como 17; en estos momentos tenemos que actuar como uno solo".

El dirigente extremeño ha evidenciado que "está claro que cuando una comunidad necesita liquidez y, por tanto, dinero para financiar sus servicios y no se lo dan los bancos tiene que recurrir al Estado, que es el mecanismo que se ha habilitado, al que se acoge Cataluña y se van a acoger otras comunidades autónomas".

"Es que no hay alternativa, tienes que mantener los servicios públicos, cuando no te lo presta la iniciativa privada tienes que recurrir, en este caso, al Tesoro Público", ha resaltado.

También ha advertido de que "si no se produce una reactivación de la economía y no existe una respuesta de la Unión Europea a los problemas que tiene España, puede que en los próximos tiempos vaya habiendo más comunidades con problemas de liquidez".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, ha reiterado que "a día de hoy" Extremadura no necesita acudir al fondo de liquidez porque ese "no es el problema" que tiene la región sino su déficit, "el segundo más alto de España" -ha recordado-, que estaba al 4,59% "el 8 de julio pasado" y que ahora se ha "reducido sustancialmente", por lo que la región está "cumpliendo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_