_
_
_
_
_

Rajoy: “Un ejemplo de entrega y dedicación a la democracia”

El presidente envía un telegrama de pésame a la familia Rubalcaba señala que “ha muerto un magnífico socialista y sobre todo un gran maestro"

Estaba reunida la Junta de Portavoces del Congreso, que tantas veces él presidió, cuando la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ha informado conmovida a sus compañeros del fallecimiento de Gregorio Peces-Barba. El presidente de la Cámara baja, Jesús Posada, que hacía pocos días había mantenido con él una conversación, ha dado instrucciones inmediatas a los servicios de la Cámara para que se pongan en contacto con la familia y le ofrezcan, como a otros padres de la Constitución que han fallecido, el viejo palacio de la Carrera de San Jerónimo para instalar la capilla ardiente.

“El Congreso es la casa de Peces-Barba”, ha concluido Jesús Posada. Este resaltó la relación “excelente” que siempre mantuvo con el jurista, a pesar de algunas discrepancias que con él ha mantenido. La última se puso de manifiesto el pasado 2 de julio en el último artículo que el fallecido escribió en EL PAÍS y en el que criticaba algunas actuaciones del propio Posada. Pero éste lo que quiere resaltar es “la mano maestra” con la que condujo el Congreso de los Diputados.

Jesús Posada ha resaltado “la mano maestra” con la que condujo el Congreso de los Diputados

También muy afectado, el portavoz socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado: “Ha muerto un magnífico socialista y sobre todo un gran maestro". Además, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha expresado en una nota, en nombre de todos los militantes y simpatizantes del partido, su “hondo pesar” por el fallecimiento. "Para la familia socialista es una pérdida irreparable, porque ha sido uno de los principales referentes del socialismo español”, han asegurado. A las 16.30 de esta tarde, el PSOE ha puesto a disposición de los ciudadanos un libro de condolencias en la sede de la calle Ferraz. Rubalcaba lo ha inaugurado rindiendo homenaje al padre de la Constitución "como socialista y como profesor", y ha señalado que recordará este día "con dolor por la pérdida sufrida". El Partido Socialista de Madrid (PSM), donde militaba Peces-Barba, ha informado de que han suspendido todos los actos previstos para hoy en señal de duelo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elogiado el legado de Peces-Barba cuya trayectoria considera "un ejemplo de entrega y dedicación a la democracia española y al servicio público". En el telegrama de condolencia que ha enviado a los familiares del fallecido, Rajoy expresa que "con su desaparición, perdemos todos una insustituible figura de la Transición y a un hombre ejemplar, cuya fecunda contribución a nuestro sistema constitucional quedará como un legado y referente que nos acompañará para siempre a todos los españoles".

Alfredo Pérez Rubalcaba: “Ha muerto un magnífico socialista y sobre todo un gran maestro".
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Coincidió la noticia tanto con la reunión de la Junta de Portavoces como con la Comisión de Economía en la que comparecen los políticos y banqueros concernidos con el caso Bankia. Estaba en la misma el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en el uso de la palabra, cuando entre las filas de diputados empezó a correr la noticia. Fernando López Amor, portavoz del PP, ha pedido la palabra para mostrar la máxima expresión de sentimiento por el fallecimiento de Peces-Barba, a lo que uno tras otro se han unido los portavoces y, en el plano más institucional, también ha dejado constancia del recuerdo a Peces-Barba la presidenta de la Comisión de Economía, Elvira Rodríguez, del PP.

Más información
TRIBUNA | Tardes de verano en el Gran Hotel, por M. Cunchillos
TRIBUNA | Adiós, maestro, por José Manuel Rodríguez-Uribes
El desterrado que llegó a ser presidente del Congreso, por Miguel Ángel Villena

Por encima de las discrepancias, portavoces de partidos distintos del PSOE han destacado la altísima calidad intelectual del fallecido, como hizo Emilio Olabarria, del PNV. “Su humanidad y su comprensión del pensamiento del otro destaca por encima de cualquier otra característica”. La exministra de Defensa Carme Chacón ha destacado que siempre le tuvo cuando le necesitó, por lo que mostró su tristeza y su luto: “Se me va un amigo que siempre estuvo muy cerca; está de luto el país y de luto quienes le quisimos mucho”.

No solo en el Congreso se han producido las primeras reacciones. Desde distintos puntos de España también han llegado muestras de duelo.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha elogiado la figura de Peces-Barba, del que ha dicho que ya forma parte "del patrimonio colectivo de la democracia española". El exjefe del Ejecutivo ha expresado su tristeza por la pérdida. "Padre fundador de nuestro orden constitucional de libertad, diputado y presidente del Congreso, universitario de una pieza, siempre libre, siempre activo y responsable con su país, buen socialista, socialista bueno", ha resumido Zapatero al valorar la trayectoria de Peces-Barba.

Miquel Roca, 'padre' de la Constitución, ha valorado el papel “clave” que jugó Peces-Barba en la etapa de la Transición

El también expresidente del Gobierno Felipe González lo ha definido como un "servidor del bien público" y un "socialista cabal". En un comunicado, González ha querido expresar sus condolencias por su muerte y dedicarle un homenaje. "Fue un gran político y un experto jurista", ha subrayado.

Virgilio Zapatero, exministro de Relaciones con las Cortes, discípulo y amigo de Peces-Barba, una de las personas más cercanas al expresidente del Congreso y a su familia, ha recordado su figura. "España era su pasión", ha señalado.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha lamentado "la muerte del político, del profesor, pero sobre todo del amigo" Peces-Barba, a quien considera "una de las personalidades más importantes” en la Transición. "Era un demócrata con un punto machadiano, Machado era para él una referencia, no ya literaria, sino intelectual y moral prácticamente permanente, democristiano en sus orígenes, más tarde socialista, pero siempre con una actitud de respeto al adversario y de consideración a la razón del otro", ha añadido.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, también se ha referido a la trayectoria del catedrático. A su llegada al Congreso de los Diputados, ha afirmado que una generación de españoles debe estarle “muy agradecida” por su labor para transitar hacia la democracia. Lo ha definido como una persona con “profundas” vinculaciones ideológicas y “profundos” sentimientos que “jamás dejó que su forma de ideología se interpusiera al diálogo, a la búsqueda de acuerdo”.

El exministro y exalto representante de la Unión Europea Javier Solana ha recordado en Twitter su trayectoria: “Adiós a Gregorio Peces Barba. Gran amigo, honesto servidor público, padre de la Constitución y hombre de bien”.

José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, también ha expresado su "consternación y reconocimiento" y ha dedicado al expresidente del Congreso unas palabras en Twitter: "Supo ser grande en tiempos difíciles y nos abrió espacios de convivencia".

José Bono, alumno de Peces-Barba en la facultad de Derecho: “Nos exigía más a los que éramos

El expresidente del Congreso José Bono ha manifestado a TVE su "gran tristeza" por la muerte de quien fue su profesor mientras estudiaba la carrera de Derecho. “Nos exigía más a los que éramos más cercanos”, ha afirmado Bono, que ha descrito a Peces-Barba como un luchador antifranquista y cristiano muy comprometido. "Lo último que he hablado con él fue hace diez días, que me llamó porque habían cambiado el lugar del emplazamiento de la estatua de don Manuel Azaña en el Congreso de los Diputados y para preguntarme si había leído el artículo que había escrito en EL PAÍS”, ha explicado.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha lamentado la pérdida “de un amigo personal y de un gran compañero” con el que ha trabajado durante muchos años, "uno de esos grandes hombres que España también tiene". Lissavetzky ha conocido el fallecimiento del catedrático mientras comparecía ante los medios de comunicación para dar cuenta de las iniciativas que su grupo llevará este miércoles al pleno. El socialista ha transmitido todo su "afecto" a la familia de Peces-Barba.

El exsecretario general de Convergència y otro de los padres de la Constitución, Miquel Roca, ha valorado el papel “clave” que jugó Peces-Barba en la etapa de la Transición, y ha declarado que no desea que las “peleas públicas” que mantuvo con él “enturbien” su recuerdo. "Se ha muerto un amigo con el que he compartido muchas cosas, ilusiones y discrepancias, sintonías y confrontaciones amables, una persona a la que yo tenía un especial aprecio y respeto. Por eso a veces la discrepancia fue incluso más sentida", ha explicado.

Otro ponente constitucional, José Pedro Pérez Llorca, ha señalado que ha perdido un amigo “que se lo demostró siempre”, desde que coincidieron en los años de actividad política estudiantil en la Universidad Complutense. El exministro de UCD ha calificado a Peces-Barba como “un hombre auténticamente socialista”.

Cospedal: "Peces-Barba ha hecho que convivamos en paz dentro de nuestra diversidad"

El Partido Popular ha trasladado su “más sentido pésame” a los familiares de Peces-Barba. En un comunicado, ha ensalzado su labor como “político, jurista e intelectual”, y lo ha descrito como una persona honesta que dedicó su vida al Derecho y a las ideas. También ha querido expresar sus condolencias al Partido Socialista “por la pérdida de su histórico dirigente”.

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, también ha trasladado al PSOE, a través de su cuenta de Twitter, su "pesar por la muerte de su padre constitucional". Lo ha definido como una inteligencia política destacada. "Prudente y sabio. Abrazo", ha añadido.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha mandado un mensaje de "solidaridad y afecto" a la familia del expresidente del Congreso, y ha recordado su figura y su dimensión política. En declaraciones a los medios, ha manifestado que Peces-Barba ha hecho "que convivamos y vivamos en paz dentro de nuestra diversidad, pero también de la gran nación que es España".

El portavoz de La Izquierda Plural en el Congreso, Joan Coscubiela, ha lamentado "profundamente" su muerte, "por lo que ha significado para la historia de la Transición, de nuestra Constitución y también de este propio Congreso". Ha remarcado su labor que, “junto con millones y millones de hombres y mujeres”, contribuyó “a transitar desde la dictadura a la democracia”.

UGT ha destacado en un comunicado la "intensa labor" de Peces-Barba y su compromiso "con la libertad y la democracia". La Comisión Ejecutiva Confederal del sindicato ha transmitido su pésame a la familia y a los compañeros del "padre" de la Constitución.

El rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Daniel Peña, ha recordado los "enormes servicios" prestados por Peces-Barba a la sociedad española, en particular en el mundo universitario, al que aportó la defensa de "dar una formación integral" a los estudiantes "no solo en conocimientos, sino también en valores y actitudes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_