_
_
_
_
_

Ashton deja a España fuera de la cúpula de la diplomacia europea

Entre los 18 altos cargos que forman la burbuja, el estado mayor desde el que se dirige el Servicio Exterior Europeo, no figura ningún español

La alta representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Catherine Ashton, sigue sin contar con España. Entre los 18 altos cargos que forman la burbuja,el estado mayor desde el que se dirige el Servicio Exterior Europeo, no figura ningún español, pero sí hay varios británicos, alemanes, franceses y suecos.

El último en intentarlo ha sido el hasta ahora embajador español en Moscú, Luis Felipe Fernández de la Peña, quien se postuló para director general para Rusia, países del Este y los Balcanes. El puesto quedó vacante tras incorporarse su anterior titular, Miroslav Lajcak, al Gobierno eslovaco. El currículum de Fernández de la Peña venía como anillo al dedo: antes de ir a Moscú, fue director general para la zona en el Ministerio de Asuntos Exteriores, así como embajador en varias exrepúblicas yugoslavas. De hecho, fue seleccionado junto a otros dos aspirantes y el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, le indicó a Ashton que tenía el respaldo del Gobierno. Incluso le prorrogó en Moscú, aunque tenía sucesor desde febrero: José Ignacio Carbajal.

Todo fue en vano, porque Ashton no se decantó por ninguno de los tres candidatos y se propone sacar de nuevo a concurso el puesto. Una nueva bofetada para España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_