_
_
_
_
_

Murcia anuncia que pedirá entre 200 y 300 millones al fondo de rescate estatal

El presidente, Ramón Luis Valcárcel, advierte en 'La Opinión' que las condiciones serán "durísimas" El Gobierno regional niega después a través de un comunicado que haya tomado una decisión

El consejero de Economía de la Región de Murcia, Juan Bernal, pidió a los medios de comunicación “calma” para evitar la “histeria”. Pero lo que Bernal definía como “histeria” tenía su origen en unas declaraciones del propio presidente de la comunidad, Ramón Luis Valcárcel, en las que asume que Murcia también necesitará de la asistencia financiera del Gobierno.

En una entrevista con el diario La Opinión de Murcia, difundida este domingo, se pregunta a Valcárcel por si tiene previsto “solicitar ayuda al fondo que ha creado el Gobierno”, en referencia al Fondo de Liquidez Autonómico, una línea de asistencia condicionada a fuertes ajustes presupuestarios y a la tutela de la Administración central, fórmula muy similar a la ensayada en los rescates europeos. El pasado viernes, la Generalitat valenciana se convirtió en el primer Ejecutivo autónomo en pedir dinero —necesita más de 2.000 millones— al fondo, dotado con 18.000 millones de euros.

En la entrevista, la respuesta de Valcárcel sobre si pedirá ayuda al fondo es contundente:  "Claro que sí, estamos deseando, esperemos que para septiembre esté disponible, pero que nadie piense que nos van a regalar el dinero, las condiciones van a ser durísimas. Por dar una aproximación, se pedirían entre 200 y 300 millones. Pero no lo sé todavía”. Además, Valcárcel asegura que todas las comunidades “están intervenidas” desde que el Gobierno las obliga a desarrollar planes de ajuste.

El viernes, el anuncio de la petición de rescate de la Comunidad Valenciana en una conferencia de prensa pilló a contrapié al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que en las respuestas a los periodistas tras el Consejo de Ministros evidenció que no había sido informado previamente. Fuentes de Hacienda aseguraron el sábado que no había constancia de ninguna solicitud más.

Varias horas después de que se difundiera la entrevista, el Gobierno murciano trató de negar las palabras de su presidente. “Algunas informaciones no tienen nada que ver con la realidad”, aseguró el consejero Bernal. A media tarde, el Ejecutivo del PP publicó una nota en la que tras negar “rotundamente ninguna decisión relativa a solicitar el fondo de liquidez”, aseguraba que Valcárcel nunca se refiere a un “fondo de rescate” y que su contestación se refería a una pregunta “formulada sobre los hispanobonos”. Por último, vinculó cualquier decisión definitiva “a la evolución del plan de reequilibrio económico financiero” que se puso en marcha este mes.

Las justificaciones del Gobierno murciano chocan con la evidencia de que los hispanobonos —la emisión conjunta de deuda autonómica con aval del Estado— es una fórmula a la que Hacienda ha renunciado de forma explícita. Y que lo que puede estar disponible “para septiembre” es el fondo de liquidez, tal y como indicó el sábado la Generalitat valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Opinión de Murcia colgó en su web un archivo de audio con las preguntas y respuestas. Su escucha no deja margen para la duda y desmiente el desmentido del Ejecutivo murciano. En la pregunta se inquiere a Valcárcel por si va a pedir ayuda al fondo creado por el Gobierno “como alternativa a los hispanobonos”. En su réplica, el presidente murciano, evidencia que cuando dice que “está deseando” utilizarlo se refiere al fondo, no a los hispanobonos. “Ahora se ha dispuesto crear el fondo, pero no hay disponibilidad todavía”. Y lo que condiciona al plan de reequilibrio no es la decisión, sino la cuantía de la ayuda, que sitúa, como “una aproximación”, “entre 200 y 300 millones”.

La Comunidad de Murcia tiene pendientes vencimientos de deuda por 433 millones de euros en la segunda mitad de año. No está entre las comunidades más endeudadas (un 10% del PIB), pero sí entre las que más dificultades tiene en rebajar su déficit público. En 2011, sus cuentas arrojaron un saldo negativo superior al 4% del PIB (solo detrás de Castilla-La Mancha). Y en el primer trimestre de este año era también la segunda comunidad con un déficit más elevado.

El secretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM), Rafael González Tovar, criticó “la pésima” gestión económica del Gobierno de Valcárcel y “el despilfarro” de las arcas públicas regionales. Para este dirigente socialista murciano, la necesidad de un rescate es una muestra más de que el presidente está “acabado” y el Gobierno regional “está noqueado y sin rumbo”. Para González Tovar, el “espectáculo” de declaraciones contradictorias “es difícil de superar y solo genera más desconfianza en la solvencia de la Región de Murcia”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_