_
_
_
_
_

Las comunidades asumen que la situación es límite

Valencia, primera comunidad en solicitar el rescate para hacer frente a los vencimientos

Valencia, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Baleares, Canarias y Andalucía son algunas de las comunidades que deben afrontar vencimientos millonarios en los próximos meses. Tras la solicitud el viernes por parte de la Comunidad Valenciana de adherirse al Fondo de Liquiedez Autonómica, los Gobiernos de otras autonomías se plantean pedir también ayuda al Estado. Algunas lo reclamaron con insistencia en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, el órgano de interlocución de Hacienda con los consejeros de economía, celebrado la semana pasada. El propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, rechazó suavizar el déficit a estos territorios y les espetó: "Si no podéis ni financiaros".

A pesar de las estrecheces financieras algunas comunidades se resisten, en público, a admitir que pedirán e rescate financiero al Gobierno. Algunas sostienen que sumarse el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) no es un rescate "Es parecido al plan de pago a proveedores que suscribimos la mayoría de las regiones", asegura un consejero regional. No obstante, la mayoría de las comunidades reconocen que la situación económica es límite y conceden las dificultades que tienen de acudir a los mercados. Aún así se resisten a decir que se sumarán al mecanismo de liquidez estatal. Andalucía es una de ellas. De momento lo descarta, según ha dicho el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas. Cataluña por su parte, a través de su portavoz, Francesc Homs, ha constatado que se está estudiando la situación, pero que esperan no llegar a pedir un rescate.

Andalucía

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha descartado este sábado que Andalucía vaya a recurrir al mecanismo de liquidez autonómica aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 13 de julio, porque, según ha dicho, Andalucía "tiene un diferencial amplio de más solvencia que otras comunidades autónomas". El vicepresidente andaluz ha fijado esta postura pese a que hace unas semanas tuvieron el Ejecutivo andaluz encontró dificultades para formalizar un préstamo sindicado de cerca de 800 millones de euros por la decisión de los bancos de esperar al mecanismo de liquidez estatal.

Valderas ha dicho que el escenario actual es "tremendamente complicado y difícil" pero ha considerado que atendiendo a las cuentas, al endeudamiento y a la situación que vive Andalucía, la comunidad "tiene todavía un camino por delante antes de acudir" a esa medida. Así, ha recordado que la deuda en Andalucía se sitúa en 1.500 euros por habitante, una situación que, según el también coordinador de IU coloca a otras regiones "muy por encima" en cuanto a su nivel de endeudamiento. Fuentes de la Consejería de Hacienda y Administración Pública han indicado esta mañana que “de momento no se ha tomado ninguna decisión” respecto a acudir al fondo de liquidez.

Cataluña

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, afirmó el viernes por la noche que la Generalitat estudiará si recorre al fondo de liquidez autonómica del Gobierno como ha hecho la Generalitat valenciana, pero ha asegurado que, en caso de hacerlo, no se trataría de un rescate, sino de una línea de crédito. "De momento no hemos tomado esta decisión, y no sé si la tomaremos, pero si la tomamos no sería un rescate, sino acogerse a una línea de crédito del Instituto de Crédito Oficial", manifestó Homs antes de pronunciar el pregón de la fiesta mayor de Bràfim

El portavoz catalán ha lamentado que el Gobierno "no haya cumplido" con la idea de emitir "hispabonos" este mes de julio, y ha definido el nuevo fondo como un "ICO-4", después de que el Instituto de Crédito Oficial ya haya ofrecido anteriormente tres líneas de financiación a las Comunidades Autónomas. Cataluña, como otras comunidades, debe afrontar vencimientos millonarios en los próximos meses.

Valencia

La Comunidad Valenciana ha sido la primera  en pedir la adhesión al fondo de rescate autonómico, aunque se ha negado a precisar la cuantía de la ayuda solicitada y las contrapartidas. El presidente autonómico, Alberto Fabra, aprobó el viernes la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico para una comunidad que tiene una deuda superior al 20,5% de su PIB y que desde hace más de un año tiene grandes dificultades con la liquidez a la hora de afrontar sus compromisos.

A cambio de autorizar el acceso a estos fondos, el Ministerio de Hacienda podrá imponer un plan de ajuste y, en el caso de detectar riesgos, enviar a los hombres de negro a controlar las finanzas de la Generalitat, desembolsar por tramos la ayuda solicitada y establecer duras condiciones presupuestarias y financieras, tal y como ha hecho la Unión Europea con Grecia, Irlanda y Portugal y, para salvar el sistema bancario, España.

Baleares

El Gobierno de Baleares del PP rechaza plantear su rescate financiero al Estado o acogerse a una petición de fondos especiales para afrontar los agobios de la deuda y la reducción obligada del déficit. Con un “no” taxativo se respondió a la posibilidad, por parte del portavoz la vicepresidencia económica, que encabeza José Ignacio Aguiló.

El Ejecutivo se siente fuerte para no tomar el camino de la posible emergencia. El presidente balear José Ramón Bauzá, tras el paso tomado por la Comunidad Valenciana, efectuó declaraciones de suficiencia política. "Hoy, ni se plantea" la intervención aseguró. "Baleares tiene solvencia económica", además "estamos haciendo un esfuerzo con todos los recursos” y vamos “ una buena estructuración”. Bauzá considera que en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, refrendó su política de ajustes al acreditar que en Baleares "vamos por buen camino".

Por otra parte, el Gobierno y el Ayuntamiento de Palma, ante la “situación límite” de falta de fondos y de empresarios privados interesados en su explotación, han paralizado una obra estrella del palacio de congresos de Palma, que acumula 70 millones de deuda para las arcas públicas. 

Canarias

El presidente autonómico de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado que no tiene previsto pedir rescate alguno y ha justificado que es la comunidad autónoma española que mejor cumple con los objetivos de déficit y la menos endeudada de España. "Canarias no va a acudir a ningún rescate porque es innecesario", ya que, ha dicho, hace la tarea desde hace mucho tiempo para cumplir con el objetivo de déficit, de ahí que esto esté "absolutamente descartado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_