_
_
_
_
_

El jefe del Estado Mayor de la Defensa reconoce un agujero de seguridad

García Sánchez dice que los documentos clasificados publicados por EL PAÍS son "propuestas"

Alejandra Agudo
El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Francisco García Sánchez.
El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Francisco García Sánchez.UIMP

"No sé lo que ha llegado a la prensa ni cómo han llegado esos datos. Pero no cabe duda de que cuando documentos clasificados llegan a la prensa, ahí hay un agujero". Así ha reconocido el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Francisco García Sánchez, que hay un agujero en la seguridad de la institución que dirige en una comparecencia ante la prensa en la Universidad Menéndez Pelayo, donde participaba en un curso.

En el documento publicado por EL PAÍS, Visión 2025, se proponía reducir 20.000 efectivos (15.000 militares y 5.000 civiles). García Sánchez, autor de dicho informe, ha querido destacar precisamente que son "propuestas, ideas y posibles líneas de acción sobre las que el ministro no ha tomado ninguna decisión". El almirante general sugería en ese texto diseñar un modelo de Fuerzas Armadas "ágiles, adaptables, sostenibles y tecnológicamente avanzadas”. De lo que se deduce que el modelo actual no cumple estas características. Se deduce también que no es económicamente sostenible. Si bien, el autor ha querido matizar hoy esta afirmación: "Me gustaría que quedara claro que las reducciones no vienen impuestas por ninguna obligación". La modificación de estructuras, la transformación hacia organizaciones más eficientes y la utilización de nuevas tecnologías es lo que "facilita la reducción de personal", ha dicho. "La crisis nos impone que la eficiencia tiene que mejorar. Intentar ser igual de eficaces con el mismo gasto", ha añadido.

Pero el gasto no es el mismo. Respecto a la reducción en el presupuesto de Defensa (un 25% en los últimos cuatro años), García Sánchez ha dicho que las Fuerzas Armadas van a tener que "asumir esfuerzos, ser solidarios y arrimar el hombro para sacar a España adelante". Sin embargo, el Jemad también ve este momento de crisis como un "período de oportunidades" para una mayor transformación hacia una Fuerzas Armadas "más alistadas, mucho mejor preparadas, con capacidad tecnológica avanzada, movilidad, despliegue, reconocimiento, inteligencia, acción decisiva...".

Desde que el presupuesto de Defensa empezó a adelgazar, las Fuerzas Armadas han dado prioridad a las misiones en el exterior, según el Jemad. "Las fuerzas que van a desplegarse no van a sufrir ninguna carencia. Eso se mantiene con el mismo nivel de presupuesto", ha afirmado. Donde sí se notarán los recortes es en las fuerzas no desplegadas, según García Sánchez, quien ha anunciado que se mantiene el plan de retirada de fuerzas de Afganistán en 2014. La misión en Líbano es objeto, por otra parte, de "una revisión estratégica que obliga a reajustar las fuerzas que hay en la zona", ha explicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandra Agudo
Reportera de EL PAÍS especializada en desarrollo sostenible (derechos de las mujeres y pobreza extrema), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Miembro de la Junta Directiva de Reporteros Sin Fronteras. Antes trabajó en la radio, revistas de información local, económica y el Tercer Sector. Licenciada en periodismo por la UCM

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_