_
_
_
_
_

15 días de secuestro; 17 años de búsqueda

El caso se cerrará cuando se encuentre el cuerpo del empresario secuestrado en 1995 Publio Cordón fue capturado por los GRAPO cuando hacía 'footing' en Zaragoza

La Guardia Civil realizó rastreos en el Mont Ventoux (sureste de Francia), tras la búsqueda del cuerpo de Cordón.
La Guardia Civil realizó rastreos en el Mont Ventoux (sureste de Francia), tras la búsqueda del cuerpo de Cordón.EL PAÍS

El caso de la desaparición del empresario zaragozano Publio Cordón ha sido uno de los más complejos a los que se han enfrentado las fuerzas de seguridad. Hace solo unos días, un juzgado lo dio oficialmente por muerto, después de 17 años de búsqueda infructuosa en España y Francia.

27 de junio de 1995. El presidente de la mutua médica y de seguros Previasa, Publio Cordón Munilla, desaparece en Zaragoza. Su mujer denuncia que, tras ir a hacer ejercicio acompañado de sus perros por la mañana, como de costumbre, no ha regresado a casa.

29 de junio de 1995. Continúan las pesquisas sobre la desaparición del empresario. Se empieza a barajar la hipótesis del secuestro, ya que el nombre de Publio Cordón aparecía en unos documentos de ETA y Zaragoza es una base de operaciones de los GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre).

2 de julio de 1995. La policía resta importancia a las llamadas realizadas al domicilio de la familia Cordón-Muro, reclamando la autoría del secuestro por parte de los GRAPO. No se descarta que haya sido ETA y sigue abierta la tesis de que los secuestradores son delincuentes comunes y actúan por razones económicas.

6 de julio de 1995. Los GRAPO remiten una carta a los medios de comunicación que confirma que son los secuestradores del empresario y que pretenden conseguir fondos que financien su lucha armada.

16 de julio de 1995. Se conoce que personas del entorno económico del empresario soriano Publio Cordón tratan de entrar en contacto con los terroristas fuera de Aragón, dado el control policial establecido sobre sus familiares directos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

14 de agosto de 1995. La policía sospecha que la familia de Cordón ha pagado parte del rescate a la organización terrorista. Los parientes del empresario lo desmienten.

21 de agosto de 1995. Fuentes de la investigación dan por hecho que los GRAPO ya tiene en su poder los 300 millones de pesetas que reclaman por la vida de Cordón. Las autoridades atribuyen a la falta de experiencia en secuestros de la organización el hecho de que aún no haya sido puesto en libertad.

29 de agosto de 1995. La policía se muestra desconcertada: el empresario aún no ha sido liberado.

31 de agosto de 1995. Dos presuntos portavoces de los GRAPO dicen que Publio Cordón ya ha sido liberado.

5 de septiembre de 1995. Interior reabre la "vía francesa" tras la búsqueda de pistas que lleven al paradero del empresario.

12 de septiembre de 1995. Una llamada telefónica recibida por el periódico zaragozano Heraldo de Aragón anuncia que los GRAPO liberarán al empresario Publio Cordón en las próximas 72 horas.

30 de octubre 1995. El Ministerio del Interior lo reconoce: no hay "datos ciertos" sobre dónde se encuentra el empresario.

3 de noviembre de 1995. La policía detiene a 15 miembros de los GRAPO, pero no consigue hallar nuevas pistas de Publio Cordón.

6 de noviembre de 1995. El activista Enrique Cuadra Echeandía declara a la policía que el empresario Publio Cordón fue secuestrado y trasladado a Toulouse (Francia), donde fue entregado al dirigente de la organización terrorista, Fernando Silva Sande.

8 de noviembre de 1995. La policía trabaja con la hipótesis de que Publio Cordón se ha marchado a Centroamérica, tras ser liberado por los GRAPO, y mantiene una identidad falsa. Las autoridades dan crédito a la versión de Enrique Cuadra Echeandía, quien afirma que el empresario fue liberado entre Barcelona y Zaragoza el 17 de agosto, después de que la organización terrorista cobrara en París 400 millones de pesetas de rescate.

28 de diciembre de 1995. Interior sigue sin pistas sobre el secuestro; han pasado seis meses. Los trabajadores de la aseguradora Previasa participan en concentraciones en distintas ciudades, al cumplirse este aniversario.

3 de abril de 1996. El Gobierno amplía los efectivos destinados a la búsqueda de Cordón, con la incorporación de agentes del Cesid. Se sigue su pista en Costa Rica, República Dominicana y los Estados Unidos. Guatemala, Argentina o Chile ya han sido descartados.

26 de mayo de 1996. La familia de Publio Cordón afirma que la supuesta carta manuscrita del empresario que se publica en el diario Egin, y en la que anuncia su inmediata liberación, es falsa.

24 de febrero de 1997. La incertidumbre sobre Publio Cordón sigue siendo el principal escollo que el Gobierno plantea en la negociación con los GRAPO.

23 de septiembre de 1997. La familia ofrece 150 millones de pesetas de recompensa a cambio de pistas que sirvan para esclarecer el secuestro de Cordón.

23 de marzo de 1998. La familia de Publio Cordón convoca manifestaciones en Madrid y Zaragoza, al cumplirse 1.000 días de la desaparición del empresario.

5 de octubre de 1998. El juez pide 28 años de prisión para cada uno de los tres miembros de los GRAPO acusados del secuestro de Cordón. La defensa intenta demostrar que fue puesto en libertad, previo pago de 400 millones de pesetas.

10 de octubre de 1998. La policía cree que Publio Cordón está "vivo o muerto" en poder de los GRAPO.

26 de noviembre de 1998. Los miembros de los GRAPO Enrique Cuadra, Concepción González y José Ortín son condenados a 27 años de prisión cada uno por el secuestro de Publio Cordón.

28 de junio de 1999. Publio Cordón continúa desaparecido cuatro años después de su secuestro.

13 de noviembre de 2000. El fiscal de la Audiencia Nacional Javier Balaguer solicita la reapertura de la investigación para dar con el paradero de Publio Cordón. El terrorista Fernando Silva Sande acaba de ser detenido en Francia.

19 de diciembre de 2006. El Tribunal Supremo no considera que el Estado deba indemnizar como responsable patrimonial a la familia de Publio Cordón. En 1999, la esposa del empresario y sus hijas habían remitido al Ministerio de Interior un escrito pidiendo la compensación, por mal funcionamiento de la Administración. La petición alegaba, entre otras cosas, que Fernando Silva Sande, "quien tuvo un papel importante en el secuestro", se había escapado de la cárcel de Granada en 1992.

24 de octubre de 2007. El grapo Fernando Silva Sande asume "toda la responsabilidad" en el caso de Publio Cordón. Así lo afirma en un manuscrito obtenido por la policía francesa el 9 de noviembre de 200 en el domicilio parisino de Manuel Pérez, camarada Arenas, jefe máximo de los GRAPO.

25 de febrero de 2009. La Guardia Civil lleva cuatro meses buscando el cadáver de Publio Cordón en Francia. El exterrorista Silva Sande había confesado que enterró el cuerpo del empresario en un monte de Provenza.

29 de marzo de 2009. Las autoridades francesas finalizan sin éxito las tareas de búsqueda del cadáver del empresario en Francia.

7 de junio de 2012. Un juzgado de Zaragoza declara oficialmente muerto a Publio Cordón. Su esposa, Pilar Muro, declara de que se trata de una cuestión "absolutamente legal".

19 de julio de 2012. El Gobierno da por esclarecido el secuestro de Publio Cordón, tras localizarse la casa en Francia en la que fue secuestrado. El empresario murió 15 días después del secuestro, al caer desde un segundo piso cuando intentaba escapar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_