_
_
_
_
_

La reducción de ingresos deja a las autonomías en estado de precariedad

Las comunidades mantienen al día el pago de las nóminas, pese a la falta de liquidez Cataluña y Andalucía promueven frentes y recursos al Tribunal Constitucional contra los recortes

Las comunidades afrontan un semestre crítico por el descenso generalizado de los ingresos. Mantienen al día el pago de las nóminas, pero todas estudian cómo seguir en esta senda ante la falta de fondos que afecta a todas las haciendas. Cataluña ha pedido un frente común autonómico contra los recortes y Andalucía y Asturias ya han respondido con propuestas para recurrir al Constitucional unos ajustes que, como País Vasco, consideran “injustos”.

Mientras en la primera comunidad se plantean más recortes en los sistemas de sanidad y educación, en Andalucía están revisando ya hasta el coste de la leche en los centros de mayores. La lucha por el céntimo es general.

El PP ha replicado a través de su secretaria general y presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal. “Todo lo que tengamos que hacer para ayudar en la recuperación de nuestro país es nuestra obligación y cualquier otra actuación es irresponsable y no saber lo que nos estamos jugando”, ha dicho.

Cataluña: Nuevos recortes en sanidad y educación



El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reclamado un frente autonómico contra la negativa del Gobierno central a flexibilizar el límite de déficit de las comunidades autónomas, pese a disponer este de un mayor margen otorgado por la Unión Europea. “Es un acto de deslealtad total que afecta directamente el bienestar de la gente porque tendremos que repercutirlo directamente en salud y educación”, ha replicado hoy en el Parlamento a la líder del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho.

Aragón niega una situación de "inminente impago"

El Gobierno de Aragón asegura que no se encuentra en una situación de “inminente impago” y calcula que podrá resistir un tiempo. En cualquier caso, recuerdan que la falta de financiación es totalmente real y afecta a todas las Administraciones. Los Presupuestos autonómicos de 2012 autorizan un endeudamiento de unos 850 millones de euros para este ejercicio, de los que ya se han cubierto unos 350,  por lo que ahora Aragón necesita financiación para 500.

GRIÑÁN PIDE UNA REUNIÓN URGENTE CON RAJOY POR LAS "AMENAZAS" DE INTERVENCIÓN

Andalucía: Recurso al Tribunal Constitucional


El Gobierno andaluz estudia en estos momentos el contenido de los últimos reales decretos ley aprobados por el Ejecutivo central para presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra los nuevos recortes, según ha anunciado hoy la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, quien considera una "injusticia" los objetivos de déficit. A su juicio, Rajoy persigue y conseguirá “el recorte en servicios públicos fundamentales”.

FABRA RECIBE AL MINISTRO DE JUSTICIA

Valencia: Pendientes del Fondo de Liquidez


La Generalitat está asfixiada, a pesar de que el pasado mes de marzo ya recortó los sueldos de sus empleados públicos y redujo de manera notable los complementos de las nóminas. La caída de los ingresos y la imposibilidad de lograr financiación en los mercados abocan al Gobierno valenciano al Fondo de Liquidez Autonómico. Vela ha asegurado esta mañana que el pago de las nóminas de la Generalitat está garantizado.

RUEDA DE PRENSA TRAS EL COMITÉ DE DIRECCIÓN DEL PP DE MADRID

Madrid: La recaudación por tributos cae un 20%

La Comunidad de Madrid también mantiene al día el pago de las nóminas de sus 180.000 empleados públicos tras las rebaja de salarios para asegurar servicios públicos esenciales y cumplir con el objetivo de déficit del 1,5%, según fuentes del Gobierno de Esperanza Aguirre. No obstante, la situación es común al resto de autonomías en cuanto al descenso de ingresos. "Los tributos están cayendo, en su conjunto, a un ritmo del 20%, como es el caso de los referentes al juego o el impuesto de matriculación de vehículos. En el caso del impuesto sobre las transmisiones de patrimonio, la caída es del 40%", admiten.

El presidente gallego traslada un mensaje de apoyo a los empresarios españoles en Argentina

Galicia: Críticas por los efectos en dependencia


Esta misma mañana, la consejera de Bienestar, Beatriz Mato, se ha mostrado muy crítica con su compañera de partido y ministra de Trabajo, Ana Mato, por los ajustes en la Dependencia. La consejera de Hacienda, Elena Muñoz, amagó en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera con rechazar la propuesta. Pese a todo, Galicia alardea de estar en mejores condiciones que el resto de comunidades.

Cospedal comprende hay situaciones duras, pero "al enfermo hay que curarlo"

Castilla-La Mancha: Un esfuerzo sobrehumano

La situación de liquidez de la comunidad es "muy complicada", reconocen en el Gobierno castellano-manchego, pero las nóminas de los empleados públicos  —a las que destinan un porcentaje muy alto de su techo de gasto, el 52%, unos 3.000 millones de euros anuales— no han estado en riesgo ni van a estarlo en el corto plazo. Eso sí, a costa de hacer un “esfuerzo sobrehumano” para pagarlas.

Monago aclara que la "llamada" de Hacienda a diez CCAA no es un toque de "atención"

Extremadura. Con “fuelle” para este año

El Gobierno de Extremadura asegura que está en disposición de hacer frente “con toda garantía” a las nóminas de los empleados públicos. La situación de las arcas públicas es “estable” dentro de la complejidad. Eso sí, en el Ejecutivo extremeño admiten que el año que viene divisan un panorama bastante más complicado, y de ahí su abstención en el Consejo de Política Fiscal de la semana pasada: la comunidad necesita que el objetivo de déficit para 2013 se suavice o no están seguros de poder llegar a la meta. “Cuando subes un puerto de primera categoría esperas que después venga un tramo sencillo, si te toca subir otro puerto ya vas sin fuelle”, resume con símil ciclista un portavoz del Gobierno.

COMPARECENCIA DE PATXI LÓPEZ SOBRE LOS RECORTES APROBADOS POR EL GOBIERNO CENTRAL

País Vasco. "Un viaje a los infiernos"

El lehendakari, Patxi López ha mostrado su “oposición más enérgica” a las medidas del Ejecutivo de Mariano Rajoy. “El camino de recortes emprendido por el Gobierno central y el deterioro consiguiente de los servicios públicos condenan a la población más desprotegida a un viaje a los infiernos que aún no ha terminado”. Los recortes, según ha dicho, tendrán un efecto totalmente negativo en la economía de Euskadi empeorando todavía más “la grave situación”.

Asturias: Recurso por invasión de competencias

El Gobierno de Asturias recurrirá ante el Tribunal Constitucional dos decretos-leyes del Ejecutivo de España sobre ajustes en sanidad y educación por invasión de competencias del Principado. El dictamen del Consejo Consultivo del Principado y los informes de las consejerías afectadas aconsejan, a juicio del Gobierno regional, presentar recursos de inconstitucionalidad contra los ajustes educativos y de servicios de salud adoptados por el Ejecutivo central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_