_
_
_
_
_

Comunidad Valenciana: Pendientes del fondo de liquidez autonómico

El consejero de Hacienda asegura que las nóminas de la Generalitat están garantizadas Es una de las ocho autonomías amonestadas por Hacienda por el desvío del objetivo de déficit

La Generalitat valenciana está asfixiada económicamente y lleva varios días estudiando cómo aplicar el recorte a las nóminas de los funcionarios acordado por el Gobierno que preside Mariano Rajoy. Y ello, a pesar de que el pasado mes de marzo ya recortó los sueldos de sus empleados públicos y redujo de manera notable los complementos de las nóminas.

Con esta medida, el Consell, que preside el popular Alberto Fabra, se ahorrará los 258,5 millones de euros de la partida destinada a pagar los sueldos de los empleados públicos que había consignado en los Presupuestos de la Generalitat de 2012. Sin embargo, la caída de los ingresos y la imposibilidad de lograr financiación en los mercados –la calificación de la deuda de la comunidad es de bono basura- tienen al Gobierno valenciano en el disparadero. Ha tenido que pedir cerca de 4.100 millones de euros del plan de pago a proveedores para abonar facturas pendientes desde hacía más de dos años. Una medida que solo ha aliviado temporalmente sus necesidades. 

Más información
Montoro: “Si no sube la recaudación está en riesgo el pago de las nóminas”

Fuentes de la Administración autonómica dan por hecho que la Generalitat se acogerá, casi con toda probabilidad, al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para hacer frente a los pagos de la deuda que mantiene con los ayuntamientos, afrontar los convenios con distintas entidades y, si es posible, incluir el gasto farmacéutico.

La Comunidad Valenciana es una de las ocho autonomías amonestadas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera por los problemas para cumplir con el objetivo de déficit del 1,5% del PIB. Fuentes del PP admiten que la caída de ingresos ha sido enorme y que la desviación del déficit en el primer semestre del año hará muy difícil cumplir con los objetivos.

El consejero de Hacienda, José Manuel Vela, se ha comprometido, antes de acabar el mes, a facilitar los datos. Vela ha asegurado esta mañana que el pago de las nóminas de la Generalitat está garantizado. Dentro de lo complicado de la situación, la Comunidad Valenciana tiene la “suerte” de que no tener que afrontar grandes vencimientos de crédito hasta finales de año, cuando, previsiblemente, se le volverá a complicar la situación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_