_
_
_
_
_

Las asociaciones piden a Moliner que les defienda frente al ataque de Gallardón

Los colectivos claman por una figura pacificadora ante las reformas de la justicia

María Fabra
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en una imagen de archivo.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en una imagen de archivo.Xoan Rey (EFE)

Las asociaciones de jueces han aplaudido, con diferentes medidas, la elección del Gonzalo Moliner como presidente del Poder Judicial y del Tribunal Supremo. Pero en lo que han coincidido todas ha sido en reclamarle que les defienda frente a los ataques que están recibiendo del Gobierno y, específicamente, del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

La mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura, en boca de su portavoz, Pablo Llarena, ha pedido a Moliner que defienda el órgano de gobierno de los jueces "para que atesore todas las competencias que le otorga la Constitución" y que, al mismo tiempo, reclame al ministro que "se limite a su función y no aspire a mantener un sistema de control sobre los jueces porque no le corresponde".

Las asociaciones de jueces protagonizaron ayer un hecho inusual como es el de la firma de un comunicado común. Hoy han coincidido en pedir al nuevo presidente que les proteja de las reformas que plantea Gallardón. Así lo ha hecho el portavoz de Jueces para la Democracia (a la que pertenece Gonzalo Moliner), Ximo Bosch, que considera al nuevo presidente del Poder Judicial como la persona “más indicada” para afrontar el conflicto. “Necesitamos una figura relevante”, apunta JpD que destaca la “capacidad de integración” de Gonzalo Moliner.

“Esperamos que plante cara al ministerio”, afirma el portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, José Luis González Armengol. “Y que venga a pacificar para que podamos empezar a trabajar en lo importante, en los problemas crónicos de la administración de justicia y frente a las reformas que van contra el interés general”, añade. “Esperamos que afronte con valentía los retos de la justicia”, ha concluido.

La satisfacción en Jueces para la Democracia es, lógicamente, mayor. “La valoración es muy positiva porque es un magistrado de reconocido prestigio y con un trayectoria jurídica impecable”, indica el portavoz de la asociación."Celebramos que haya habido un acuerdo en el seno del Consejo General del Poder Judicial y esperamos que asuma cuanto antes sus funciones", ha indicado el portavoz de la APM, Carlos Llarena.

“Ni entramos ni salimos en si es el mejor preparado”, señalan en la Asociación Francisco de Vitoria. “Aceptamos y respetamos la decisión y sí valoramos positivamente que se acabe una situación de impass, desde la dimisión de Carlos Dívar, que era contraproducente”, añade José Luis González Armengol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_