_
_
_
_
_

España retirará la mitad de sus tropas de Líbano antes de fin de año

El ministro de Defensa confirma la reducción de 20.000 efectivos en las Fuerzas Armadas, adelantada por EL PAÍS

Miguel González
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante su comparecencia en la comisión de Defensa en el Congreso de los Diputados.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante su comparecencia en la comisión de Defensa en el Congreso de los Diputados.Javier Lizon (EFE)

España retirará hasta la mitad de sus tropas en Líbano antes de final de año, según ha anunciado esta mañana en el Congreso el titular de Defensa, Pedro Morenés. Aunque el ministro no ha precisado cifras, el contingente español en la FINUL (Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano) asciende en teoría a 1.050 militares, por lo que la reducción sería de 500 efectivos. Defensa ya había anunciado hace meses una rebaja de 200 militares, a los que ahora se sumarían 300 más, de la única misión de la ONU en la que participa España.

Morenés ha justificado la decisión por las “conclusiones de la Revisión Estratégica de la Misión, llevada a cabo por Naciones Unidas”; porque la medida ya se ha abordado con otros aliados, como Francia e Italia, “quienes están al corriente y de acuerdo con que demos el paso”; porque los objetivos de la misión, “aun con la incertidumbre que despierta la situación en Siria, están prácticamente consolidados”; y “porque la situación económica de España, y especialmente del Ministerio de Defensa, aconsejan la racionalización y priorización máxima de todos los compromisos, también los del exterior”.

Respecto a la operación en Afganistán, ha dicho que “en un principio” se mantiene el plan de retirada —que prevé la reducción de un 10% este año, un 40% en 2013 y el resto en 2014— aunque no ha descartado, “si la situación, la seguridad de nuestras tropas y el acuerdo con nuestros aliados lo permiten, un adelanto sobre el calendario inicial”.

Con todo, la mayor atención de la comparecencia del ministro ante la Comisión de Defensa se ha centrado en el plan Visión 2025, que prevé una reducción de 20.000 efectivos en las Fuerzas Armadas —15.000 militares y 5.000 empleados civiles— durante los próximos 13 años. Morenés ha confirmado el plan, cuyo contenido ha adelantado hoy EL PAÍS, al lamentar que los diputados se hayan enterado por un medio de comunicación, pero ha intentado minimizarlo al señalar que es “una opinión” y será tenida en cuenta como “un elemento de juicio más” a la hora de diseñar el futuro modelo de las Fuerzas Armadas, que ofreció consensuar con la oposición. El plan Visión 2025, clasificado como reservado, ha sido elaborado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Fernando García Sánchez, a petición de Morenés, quien lo recibió hace pocas semanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_