_
_
_
_
_

Jueces y fiscales se unen contra las medidas del Gobierno para la justicia

Conservadores y progresistas han decidido crear una comisión ante la "conflicto" que vaticinan

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha conseguido unir a jueces y fiscales en su contra.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha conseguido unir a jueces y fiscales en su contra.Santi Otero (EFE)

Conservadores y progresistas. Jueces y fiscales. Todos se han unido en contra de las medidas del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y del Gobierno de Mariano Rajoy que, según dicen, como “verdadero objeto es el desmantelamiento del Poder Judicial”. Las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales han remitido un comunicado común en el que vaticinan “una situación de conflicto en el colectivo de la Carrera Judicial y Fiscal” y en el que exigen al Ministerio de Justicia que “de forma inmediata paralice cualquier reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, del Estatuto Fiscal o cualquier otra relativa a nuestro estatuto profesional”. La primera de ellas fue anunciada por el propio Ruiz-Gallardón tras el consejo de ministros de hace 10 días.

Jueces y fiscales apuntan en su escrito que “aprovechando la situación de crisis económica e institucional”, el Gobierno está impulsando medidas legislativas y económicas que, además de buscar el desmantelamiento del Poder Judicial, “atacan a la independencia de los Jueces y a la imparcialidad de los Fiscales”, afirma el texto. Por ello considera que las medidas ya anunciadas y las que, previsiblemente, se adopten, “suponen un ataque a los principios básicos de la función pública”.

Ante la segura movilización de jueces y fiscales, que apuntan que “el Gobierno nos aboca a una situación de conflicto en el colectivo” han optado por crear una comisión conjunta y permanente para canalizar “todas las medidas de protesta que deban adoptarse, paros parciales, concentraciones, limitación de señalamientos, incluida, en su caso, la huelga”.

Jueces y fiscales señalan en su comunicado que la actual situación de crisis “no ha sido generada o agravada por todos aquellos que somos funcionarios de carrera profesionales que hemos accedido a la función pública a través de procesos selectivos en libre concurrencia”, una afirmación que está firmada por la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, la Asociación Foro Judicial Independiente, la Asociación Jueces para la Democracia, la Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_