_
_
_
_
_

Rajoy a los dirigentes del PP: “No tenemos nada de qué avergonzarnos”

El presidente adelanta su intervención ante el PP de Andalucía por las protestas

El presidente, Mariano Rajoy, entre el nuevo líder del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido (izquierda) y el anterior, Javier Arenas.
El presidente, Mariano Rajoy, entre el nuevo líder del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido (izquierda) y el anterior, Javier Arenas. GARCÍA CORDERO

Mariano Rajoy ha animado a los militantes y dirigentes del PP a defender las medidas de ajuste de su Gobierno con "la cabeza bien alta" y "orgullo", durante la clausura apresurada del congreso de la organización andaluza, celebrado en Granada, que se adelantó por sorpresa a la noche de ayer para evitar las protestas convocadas por los sindicatos de funcionarios. El cierre estaba previsto para las 11 de la mañana del domingo, pero el temor a que los manifestantes terminaran por reventar el cónclave precipitó se final. "No tenemos nada de que avergonzarnos, estamos trabajando en beneficio de todos", ha enfatizado. Según la versión oficial del partido se consideró que era "más oportuno" adelantar la clausura, dado que este acto suele concebirse como un evento festivo y el ambiente "no está para dedicar un solo día para celebraciones o fiestas".

Tras ser recibido con una prolongada ovación por los compromisarios que han elegido al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido como nuevo líder andaluz en sustitución de Javier Arenas con el 96,7% de los votos, Rajoy ha proclamado que su Gobierno tiene la tranquilidad y la "convicción" de no trabajar para apoyar intereses de unos pocos "sino en beneficio de todos". "De los que nos aplauden, de los que se callan e incluso de los que protestan", dijo el presidente, que añadió: "Entiendo las frustraciones y el malhumor que generan los sacrificios pero si no adoptamos estas medidas la situación sería peor".

Nosotros nunca hemos prometido milagros, ni brotes verdes"

Aseguró que no quería hablar de tecnicismos, de la prima de riesgo, sino de algo mucho más importante, como es dar una oportunidad de encontrar empleo a más de cinco millones de parados. "A lo mejor no hacemos lo que nos gustaría hacer, pero la fuerza del PP brota de la convicción de que hacemos lo que debemos hacer. Estamos cumpliendo con nuestro deber", aseveró. "Tomamos decisiones que no son agradables ni nada fáciles de tomar. No es agradable subir los impuestos ni reducirle el sueldo a la gente. No es agradable ni popular pero es nuestro deber", redundó.

Como los oradores que le precedieron en el plenario del congreso y como hizo el viernes la secretaria general, Dolores de Cospedal, deslizó fuertes críticas a los socialistas sin llegar a nombrarlos. "Nosotros nunca hemos prometido milagros, ni brotes verdes, sabíamos que la situación era difícil, pero cuando llegamos era mucho más difícil de los que pensábamos". Aseguró que sin "sacrificios y reformas" nunca saldrá España del pozo, es "absurdo", "pura ingenuidad".

Pese a que durante la campaña de las elecciones andaluzas del pasado 25 de marzo se habló mucho del retraso de los Presupuestos Generales del Estado para no perjudicar a Javier Arenas, el presidente del Gobierno atribuyó al Gobierno de Zapatero haber demorado las medidas necesarias y esconder la cabeza debajo del ala. "Disfrazar la realidad y retrasar las reformas solo ha servido para que las tareas se amontonen y la factura resulte bastante más alta". Entre frases características de sus discurso —como que "España está llena de españoles"—, terminó con palabras de aliento: "Vamos a salir de estas situación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante todo el día de ayer se había especulado con la posibilidad de que Rajoy anulara la clausura del congreso del PP andaluz, ante el temor de que las protestas convocadas y la escasa seguridad del recinto del congreso. Cuando se iba a proceder a la votación de la candidatura única de Juan Ignacio Zoido como presidente, se anunció por sorpresa que el presidente pondría fin al cónclave a última hora de ayer.

Más información
El PP comienza una nueva era bajo el signo de la incertidumbre
Protestas de funcionarios en las puertas del congreso del PP
Cospedal llama al PP a defender los recortes en la calle “con la cabeza alta”
Zoido acepta dirigir el PP, pero pide manos libres para formar su equipo

La explicación oficial fue que el colofón del congreso no tenía más interés que la fiesta, y "no es el momento de celebraciones". El viernes, cuando se inauguró el cónclave, varios centenares de policías locales y nacionales, guardias civiles y personal sanitario abroncaron a todo el que llegaba al palacio de congresos de Granada, con sirenas, tamboradas y bengalas de humo amarillo. La primera manifestación le cogió a Dolores de Cospedal, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha.

En la agenda de ayer figuraban las visitas de la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, y del ministro de Hacienda y Administración Públicas, pero ambos se cayeron del cartel. En su lugar, asistieron Fátima Báñez y Miguel Arias Cañete, titulares de las carteras de Empleo y Agricultura y Medio Ambiente.

El histórico congreso del PP andaluz, que cierra una etapa del liderazgo de 19 años de Javier Arenas, ha estado condicionado por el clima de crispación de los recortes y la amenaza de las protestas. El tono ha sido apagado, mustio, de duelo. Todos los oradores han destacado la gravedad del momento y han dibujado un panorama desolador, del que sistemáticamente han culpado a la "herencia recibida" de los socialistas.

Los ministros insistieron en este mensaje. Arias Cañete se felicitó por "tener la suerte" de contar con un presidente que no dice mentiras, al que "no le tiembla el pulso" y que antepone los intereses de los españoles a los del partido. "Tenemos la brújula, el norte, un piloto en la nave y la convicción de que lo primero para nosotros es España, y desde esa convicción vamos a seguir trabajando", proclamó.

Báñez dijo que "habrá algunos que se resistan al cambio, pero la mayoría silenciosa de buenos españoles afrontarán los esfuerzos con aplomo y serenidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_