_
_
_
_
_

“Pido un ejercicio de responsabilidad política a las comunidades”

Santamaría anuncia que el Gobierno aprobará 20 leyes nuevas antes de que concluya el año La vicepresidenta pide a las comunidades un gesto de responsabilidad política

Foto: atlas | Vídeo: Atlas / Ángel díaz (EFE)

En un tono muy grave y solemne, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reconocido que “España vive ahora uno de los momentos más dramáticos de su historia reciente”. Santamaría preparaba así a los españoles antes de anunciar la aprobación del ajuste más duro de la democracia: un recorte de 65.000 millones de euros en dos años, que ya se había avanzado el pasado miércoles. “Las medidas no son ni sencillas, ni fáciles ni populares”, ha dicho, antes de comenzar a exponerlas. "Estamos pidiendo a muchos españoles esfuerzos adicionales y sacrificios importantes", ha añadido. Pero también a las comunidades, a quien Santamaría ha pedido directamente "un ejercicio de responsabilidad política".

Habrá dos grandes actuaciones: “la más dolorosa”, un esfuerzo de consolidación fiscal, y reformas estructurales. Según ha explicado la vicepresidenta, se aprobarán un total de 20 nuevas leyes antes de que concluya el año con el objetivo de reformar las Administraciones públicas, mejorar la economía y crear empleo. En concreto, este mismo mes de julio llegará a las Cortes la Ley de Transparencia, y en el siguiente periodo de sesiones, una Ley de Acción Exterior.

Santamaría ha anunciado un nuevo Código Penal económico y una ley contra el fraude laboral, además de una ley para garantizar el factor de sostenibilidad en materia de pensiones. A partir de septiembre, el Ejecutivo remitirá a las Cortes una ley de Unidad de Mercado para simplificar procedimientos, una ley que creará una única Comisión Nacional de la Competencia, una nueva Ley de Costas y una profunda reforma de la formación profesional, ha explicado la vicepresidenta.

La subida del IVA entrará en vigor el 1 de septiembre, un mes después de lo previsto. "No estamos causando un especial perjuicio en el ámbito social”, porque no habrá incremento en el IVA superreducido, ha argumentado Montoro, que ha justificado la medida para cumplir con las exigencias de la Unión Europea. “Es una medida que se deriva de la senda de consolidación fiscal con las recomendaciones que emanan de la Comisión Europea”, ha añadido. A partir del uno de enero 2013 quedará suprimida la deducción por compra de vivienda habitual.

El titular de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado un fondo de hasta 18.000 millones de euros este año para financiar las necesidades de las comunidades. Las autonomías reciben así un balón de oxígeno después del gran malestar creado ayer cuando el Ejecutivo se negó a compartir el punto extra de déficit que le había concedido Bruselas y de que confirmara que se quedaría con toda la recaudación del IVA, a pesar de la subida. Sin embargo, este balón de oxígeno no será gratuito. Santamaría ha pedido a las comunidades "un ejercicio de responsabilidad política" para cumplir con el objetivo de déficit, que el Gobierno ha fijado para 2013 en un 0,7% del PIB -frente al 1,1% previsto-,y en un 0,1% para 2014, ya que algunas, según ha afirmado, "no pueden hacer frente a sus vencimientos. Por tanto, a aquellas que recurran al fondo extraordinario, también se les impondrán "condiciones extraordinarias".

En cuanto a las reformas de las Administraciones públicas, las Diputaciones gestionarán los servicios públicos de los municipios de menos de 20.000 habitantes que no cumplan con la calidad de su desarrollo y que estén sometidos a planes de ajuste.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tal y como había anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado miércoles, los funcionarios perderán los moscosos (días de libre disposición) y "renunciarán a la paga extra" de Navidad, según ha explicado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. “Viviremos otra economía, otra España, y todos tendremos la satisfacción de haber contribuido a ese cambio", ha añadido.

El PP no aplaudió los recortes, sino el coraje de Rajoy

Los aplausos del Grupo Popular en el Congreso el día que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, adelanto el paquete de recortes más duro de la democracia, no estuvieron dedicados al anuncio sino al jefe del Ejecutivo, porque estuvo “dando la cara, sin disimulos y sin disfrazar ninguna de las medidas”.

"Por esa decisión valiente de asumir las dificultades, sin disimulos y sin demagogias, fue arropado por su partido, porque es difícil encontrarte un país en una situación peor de la que esperas, tener muchas dificultades dentro y fuera y saber que tu obligación es hacer lo que tienes que hacer, aunque no te guste y sepas que estás pidiendo un gran esfuerzo, y hacerlo dando la cara, sin disimular y sin disfrazar ninguna de las medidas", ha señalado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_