_
_
_
_
_

Las asociaciones profesionales se quejan por la subida del IVA

El sector turístico, el automovilístico, comerciantes y agricultores lamentan la medida porque frenará el consumo

Las respuestas de las asociaciones profesionales a la subida del IVA anunciada el miércoles por Rajoy han sido inmediatas y múltiples. El tipo general sube del 18% al 21%, y el tipo reducido pasa del 8% al 10%. Varias organizaciones sectoriales se quejan de la caída del consumo que traerá esa medida.

» Turismo. La Alianza para la Excelencia Turística cifra en 2.010 millones de euros la cantidad que el sector dejará de ingresar como consecuencia del aumento del IVA reducido del 8% al 10%. Su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, ha afirmado que se perderán más de 18.000 puestos de trabajo. “Esta medida es un varapalo en plena temporada alta”, ha asegurado.

» Agencias de viajes. El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores, Rafael Gallego, ha manifestado que no van a “cejar en el empeño de conseguir un tipo reducido por debajo del 8%”.

» Turismo rural. El presidente de la Asociación de Profesionales del Turismo Rural, Francisco Parra, ha señalado que la subida será asumida por los empresarios, debido a que los precios ya están fijados y la mayor parte de las reservas, hechas a estas alturas del año.

» Sector automovilístico. La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles ha calculado que la subida del IVA general del 18% al 21% supondrá un encarecimiento medio de casi 700 euros por vehículo. Esto impedirá operaciones futuras y truncará alrededor de un 10% de las que están en marcha. Estiman que sufrirán una caída adicional de las ventas de coches de entre 20.000 y 25.000 unidades este mismo año.

» Comerciantes. La Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos ha recordado que la anterior subida del IVA supuso una caída de las ventas del 9,5% solo por el efecto psicológico del aumento. El presidente de la Confederación Española de Comercio, Manuel García-Izquierdo, ha expresado su preocupación por una medida que agrava aún más la ya precaria situación del consumo: “Casi todo el comercio está al borde del abismo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

» Mayoristas del pescado. La Asociación Nacional de Mayoristas de Pescado de Mercas ha afirmado que el aumento del IVA del pescado del 8% al 10% tendrá un “impacto muy negativo”, pues conducirá a una “reducción directa en las ventas y en el consumo de hogares y en el sector de la restauración de pescados y mariscos”.

» Supermercados. La Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados ha advertido de que la subida del IVA restará capacidad de gasto a los hogares, lo cual tendrá un impacto “negativo” sobre el consumo y, por tanto, en el sector de la distribución alimentaria. “Hasta que se reactive el consumo privado, no se reactivará la actividad económica”, ha afirmado su presidente, Aurelio del Pino.

» Agricultores. El sector agrario considera que la medida es un menoscabo para su competitividad. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha denunciado que la subida del IVA solo traerá más paro y más pobreza. Según los cálculos de Cooperativas Agroalimentarias de España, el sector pagará unos 400 millones de euros más al año.

» Taxistas. La subida del IVA no repercutirá en los precios actuales del servicio del taxi, sino que se aplicará a comienzos de 2013. El presidente de la Confederación del Taxi en España, José Antonio Ardura, ha advertido de que el incremento del 8% al 10% lo paga el ciudadano, por lo que “afectará” a la demanda de servicios de taxi.

» Transportistas. Los transportistas autónomos vascos y navarros exigieron ayer a los dos Gobiernos autonómicos un plan de “rescate” para defender el sector del impacto de la subida del IVA y del impuesto de hidrocarburos. Según ha manifestado en un comunicado el sindicato de transportistas autónomos vascos, Hiru, el incremento de ambos colapsará el transporte, basado en la exportación.

» Sector cultural. El mundo de la cultura ha advertido de los efectos “dramáticos” de la medida. El director de la Unión Fonográfica Independiente, Fernando Luaces, ha explicado que el sector de la música grabada, a la que se le aplica una subida del 3%, está abocado a su fin porque la situación es “insostenible”. La Federación de Cines de España ha calificado el aumento del 2% como “el último empujón” para su cierre.

» Constructores. La Asociación de Promotores Constructores de España considera que el Gobierno podría articular una “moratoria” a la subida del IVA en la compraventa de viviendas, una vez que en enero de 2013 concluya el plazo de aplicación del IVA superreducido, del 4%, actualmente vigente para las transacciones de pisos. Buscan reducir el stock de viviendas pendientes de venta de inmobiliarias y bancos. Las dos medidas supondrán que quien compre “pague más por su piso”, o que el que venda lo haga “por un menor importe”, ha declarado el presidente de la asociación, José Manuel Galindo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_