_
_
_
_
_

Pujalte: “Los personajes que han creado la crisis en España los nombró el PSOE”

El portavoz económico del PP atribuye a Zapatero la decisión de que Bankia saliera a Bolsa

Anabel Díez
Vicente Martínez Pujalte (PP) con Josep Antoni Duran Lleida (CiU) en junio.
Vicente Martínez Pujalte (PP) con Josep Antoni Duran Lleida (CiU) en junio.K. Huesca (EFE)

No habrá un pleno del Congreso de los Diputados para que todos los diputados se pronuncien sobre la creación de una comisión de investigación sobre Bankia, pero sí hay, de momento, acusaciones entre el PP y el PSOE sobre la responsabilidad de la crisis. El PP ha pasado al ataque como ha demostrado su portavoz de Economía, Vicente Martínez Pujalte que ha dejado la sombra de la sospecha sobre los socialistas al atribuirles adoptar las decisiones más controvertidas. "La comisión de investigación sobre Bankia debía hacerse en Ferraz, no porque en la sede del PSOE haya corrupción sino porque los personajes que han creado la crisis financiera en este país fueron nombrados por el PSOE". Esta es una de las afirmaciones de Pujalte en la Diputación Permanente del Congreso en la que se debatía la petición del PSOE sobre una comisión de investigación de Bankia. En pocos minutos, y ya sin posibilidad de réplica, el portavoz parlamentario popular utilizó artillería pesada contra su adversario político. Y utilizó la fórmula de las preguntas retóricas.

"¿Me quieren decir los socialistas que el señor Zapatero es ajeno a la salida en Bolsa de Bankia?". "¿Me quieren decir los socialistas que no hubo llamadas de la Oficina Económica del entonces presidente del Gobierno para comercializar las preferentes"?. "¿Me quieren decir los socialistas que el Gobernador del Banco de España no intervinieron en la nacionalización de Caja Castilla La Mancha y en Nova Caixa Bank"?. Y concluyó que los responsables de la crisis financiera española fueron nombrados por el PSOE.

No hubo posibilidad de respuesta porque la portavoz socialista, Soraya Rodríguez había intervenido en primer lugar para pedir un pleno del Congreso que, a su vez, votara la comisión de investigación. El PSOE y todos los grupos parlamentarios de la izquierda consideran que esa comisión debía ser el lugar idóneo para analizar lo que ha ocurrido aunque en principio tienen que conformarse con la decisión del PP, negada anteriormente, de que en la Comisión de Economía se produzcan las comparecencias de personas concernidas con el sector financiera. Desde luego muchos responsables socialistas. Con la intervención de Pujalte en el PSOE se considera que los populares tratarán de culpar al PSOE de todo lo que ha ocurrido ya que aunque Rodrigo Rato ha pedido comparecer a petición propia, en la lista del PP no figura Miguel Blesa, responsable de Caja Madrid durante once años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_