_
_
_
_
_

Cientos de funcionarios protestan ante el Congreso por la supresión de su extra

El presidente del Gobierno anunció esta mañana la supresión de la paga adicional de Navidad Un dispositivo policial impidió que los empleados públicos llegasen a la puerta del Parlamento

Anabel Díez

“Tú que estás mirando, también te están robando”. Esta es la proclama que varios cientos de funcionarios dirigían a los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado que, alineados, formaban una muralla para impedir que estos trabajadores de la Administración, central y municipal madrileña, se acercaran aún más al Congreso de los Diputados.

La concentración de trabajadores públicos en torno a la Carrera de San Jerónimo se produjo de manera espontánea, comunicándose por sms y correos electrónicos, como gesto de protesta al anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que no tendrán paga de Navidad, al menos, este año. “Paralización de la Administración”, fue otra de las proclamas coreadas, poco antes de que el Gobierno se reuniera con los sindicatos de los funcionarios para pormenorizar los ajustes que les van a afectar. Mientras se manifestaban, el pleno del Congreso continuaba.

Para sorpresa de los diputados y del Gobierno, reunidos en sesión plenaria en la Cámara Baja, la Carrera de San Jerónimo estaba expedita para que pudiera transitar quien quisiera. En otras ocasiones de legislaturas pasadas se cortó esta vía desde Neptuno para impedir el paso a posibles manifestantes. Desde el Ministerio de Sanidad, de Educación, del Ayuntamiento y de diversas áreas de la comunidad madrileña, cientos de funcionarios fueron concentrándose frente al Congreso después de terminar su jornada laboral. Desde que Mariano Rajoy anunciara la supresión de la paga navideña los ánimos se calentaron, como se observó en las redes sociales durante toda la mañana.

Los sindicatos CC OO, UGT y la CSI-F, anunciaron paros los meses de julio y agosto, y una posible huelga general de funcionarios para septiembre. El presidente de la CSI-F, Miguel Borra, estima que los empleados de las administraciones tienen ya encima un recorte de un 20% de su salario, por lo que están al “límite” de lo que pueden soportar. “Esa paga me hace falta para poder llegar a fin de mes y dar de comer a mis hijos”, decía una funcionaria de un Ministerio. “¿Por qué mis hijos no pueden estudiar como los de los del PP?", le quitaba la palabra otra compañera.

Los sindicatos estudian convocar una huelga general de funcionarios para septiembre

Aunque hubo descalificaciones hacia el PP y el presidente del Gobierno, se produjeron reproches a los políticos, sin excepción. “Ahí está la cueva de Ali Babá”, cantaban mirando al Congreso. “Manos arriba esto es un atraco”, continuaron. Las alusiones directas a Rajoy se centraron en su continuidad como gobernante. “Mariano no pasas del verano”, seguido de un clásico: “Esto nos pasa con un gobierno facha”. En medio de los cánticos irrumpieron los diputados de Izquierda Plural, encabezados por Cayo Lara, y ataviados con la misma camiseta negra con lemas de apoyo a los mineros que lucieron durante toda la sesión parlamentaria. Todos muy bien acogidos, especialmente, Gaspar Llamazares. También Joan Tardá, de ERC, se acercó a los manifestantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pasada media hora, la policía había conseguido arrinconar a los empleados públicos, con ayuda de algunos miembros de las fuerzas de seguridad montados a caballo. Los funcionarios, de todas las edades y de escalas medias y bajas de la Administración, no ocasionaron a los agentes el menor problema, salvo su presencia en un lugar vetado para la protesta. “A vosotros también os van a quitar la paga”, recordaban a los miembros de las fuerzas de seguridad, que se mantuvieron imperturbables.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_