_
_
_
_
_

Dos años de cárcel para el único condenado por el fuego de Guadalajara

La Audiencia Provincial condena a Marcelino.H. a pagar 10 millones de euros de indemnización Los otros dos procesados son absueltos El incendió termina con la vida de 11 personas que participan en su extinción

La Audiencia Provincial de Guadalajara ha condenado a dos años de cárcel a Marcelino H., uno de los tres acusados de provocar el incendio de 2005 en la Riba de Saelices, que terminó con la vida de 11 miembros del retén de Cogolludo que participaban en las tareas de extinción, y arrasó 13.000 hectáreas. En la sentencia, que se ha dado a conocer hoy, se estipula que Marcelino H. deberá pagar 10 millones de euros y que es culpable de un delito de incendio forestal cometido por imprudencia grave. Los otros dos procesados, Iasson K. y Juan José J.C., han sido absueltos. Ninguno de ellos ha sido imputado por las muertes.

La fiscalía ha rebajado de 14 a 10 millones de euros la cantidad por el daño a la Junta de Castilla-La Mancha. La condena a dos años de cárcel, asimismo, tiene en cuenta que el procesado había confesado que hizo el fuego de la barbacoa, origen de la tragedia, y se han admitido dilaciones indebidas en el proceso, el cual ha durado siete años. De acuerdo con el tribunal, a pesar de que se trataba de un área en que las barbacoas estaban autorizadas, Marcelino H. actuó sin tomar las mínimas medidas para impedir que el fuego se propagase.

Se considera probado que el 16 de julio de 2005 —un día de extremo calor y de viento— los tres acusados, junto con seis personas más, fueron de excursión al paraje conocido como la Cueva de los Casares, y procedieron a la preparación de una carne a la brasa en la instalaciones de barbacoa del lugar. Marcelino H. recogió leña y fue "quien se encargó de ejecutar el fuego, controlarlo y vigilarlo", pero no lo hizo "de forma rigurosa y permanente". El juez no ve pruebas de que los otros dos acusados le ayudaran en la labor de supervisión. Los excursionistas intentaron apagar las llamas que pudieron iniciarse por una pavesa, brasa o resto de ceniza que cayó en la hierba seca. Al no lograrlo, llamaron a las autoridades.

Marcelino  H. había declarado durante la vista oral que la procedencia del incendio era un campo de cereal que se hallaba a 40 metros de la barbacoa. Los peritos descartaron esta versión.

La abogada de ocho de las 11 víctimas, Carmen Martínez de Tejada, ha declarado a Efe que las familias no tienen intención de recurrir la sentencia, dado que era "la esperada". Aún así, ha añadido, será necesario analizarla en profundidad antes de contemplar esta posibilidad. "Nuestra guerra era otra, de los ingenieros y políticos y esa se cerró hace dos años cuando se les excluyó de la causa", señalo Martínez, en referencia a los casi 30 técnicos y altos cargos de la Junta que estuvieron imputados.

Por su parte, Cristina Maestre, portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha, ha declarado que su partido recibe con "máximo respeto" la sentencia. A preguntas de los medios antes de la Ejecutiva regional de su formación, ha insistido en que el PSOE no va a interferir en este tipo de procesos, informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_