_
_
_
_
_
barómetro de julio de metroscopia

La mayoría ve positiva para España la cumbre europea

Los encuestados consideran que el país ha salido fortalecido, pero no mejora la percepción del final de la crisis

Opinión de actualidad
Opinión de actualidadMetroscopia

Mariano Rajoy explicará el miércoles en el Congreso de los Diputados el balance de la última cumbre europea, dos semanas después de acabar la reunión de Bruselas. Hasta ahora solo ha habido una pequeña explicación ante los periodistas, el día que se celebró, y una intervención sin preguntas ni debate ante la junta directiva del PP. De ambas parece haber quedado la idea de que el resultado fue bueno para los intereses de España.

Un 48% de los encuestados por Metroscopia considera que son positivas las decisiones adoptadas en la cumbre, dato sobre el que influye el hecho de que el presidente del Gobierno acudió al Consejo Europeo con respaldo del principal partido de la oposición y, posteriormente, Alfredo Pérez Rubalcaba no cuestionó los acuerdos. En todo caso, el 47% de los encuestados aprueba la forma en que Rajoy llevó esas negociaciones, en las que llegó a amenazar con el veto, junto al primer ministro italiano, Mario Monti.

La conclusión de los españoles es que para el 51% España ha salido fortalecida de la cumbre y para el 50% el país está en mejores condiciones para hacer frente a las especulaciones y ataques de los mercados.

Más información
El PSOE paga más por la crisis que el PP
Mejor nuevos ajustes que más IVA
Cuestión de modales, por JOSÉ JUAN TOHARIA

Sin embargo, el resultado del Consejo Europeo no permite superar el pesimismo de los ciudadanos, porque el 72% dice que no mejora su percepción sobre la salida de la crisis y el 46% que la Unión Europea no sale más fortalecida para el futuro.

El sondeo fue realizado los días 4 y 5 de julio, antes del repunte de la prima de riesgo y la caída de la Bolsa, que han dejado esos datos al mismo nivel de antes de la cumbre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ese pesimismo ciudadano, presente en casi todas las preguntas del sondeo, no lo salva ni el acontecimiento de las últimas semanas: la victoria en la Eurocopa de fútbol. En contra de los análisis más triunfalistas, el 61% de los encuestados mantiene que esa victoria no contribuye a levantar la moral de nuestra sociedad y el 57% que ni siquiera sirve para aumentar la confianza en España.

Son más reacios a la euforia por el fútbol los votantes del PSOE que los del PP, más entregados al éxito y divididos a partes iguales sobre la repercusión en la crisis de los resultados deportivos.

Y del triunfo en sí mismo, el 80% entiende que lo más importante de haber ganado dos Eurocopas consecutivas y un Mundial es "la forma en que se han logrado: con humildad, compañerismo y espíritu de equipo".

Solo el 16% entiende que lo verdaderamente importante es haber logrado por primera vez la victoria en esos tres trofeos de selección consecutivos. En esta pregunta no hay tampoco diferencias en función del recuerdo de voto de los encuestados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_