_
_
_
_
_

El PSOE paga más por la crisis que el PP

En un mes los socialistas bajan casi tres puntos, mientras que los populares mantienen el respaldo La valoración de Rajoy empeora tres puntos

Metroscopia de julio
Metroscopia de julio

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene margen de maniobra, porque su partido está a salvo del desgaste, aunque él parezca dispuesto a quemarse en la hoguera de las reformas impuestas por Europa, sin aspirar más que a capitanear esta travesía. Un año después de que Alfredo Pérez Rubalcaba asumiera el liderazgo del PSOE, y a los ocho meses de las generales, el pesimismo y el malestar social siguen dirigidos contra los socialistas. El descrédito político y la idea instalada del "todos son iguales" perjudican más al PSOE, porque sus votantes son más críticos y menos fieles.

También porque los ciudadanos siguen considerando que el Gobierno del PSOE es más responsable de la crisis que el del PP y desaprueban mayoritariamente la labor de oposición de Rubalcaba, según una encuesta de Metroscopia para EL PAÍS. Parapetado tras ese burladero, el Gobierno actual, que ejecuta el plan de recortes y anuncia nuevas medidas impopulares, sufre un desgaste, pero lento y casi imperceptible.

El ministro que más cambios experimenta es Fátima Báñez, titular de empleo: en un mes, su valoración baja 16 puntos

A los votantes del PP no les satisfacen ni el Gobierno ni su presidente, pero no están dispuestos a retirarles su apoyo. Y los potenciales votantes del PSOE no encuentran motivos para apoyar a este partido y hasta siguen abandonándole. En un mes, el PP no ha perdido en estimación de voto y se mantiene en el 37%, mientras que el PSOE ha bajado en casi tres puntos y la diferencia entre ambos es ya de 13,9 puntos. Según la serie histórica de sondeos, los populares sufrieron justo después de las elecciones un descenso notable, que les hizo bajar más de siete puntos con respecto al resultado de noviembre. Pero ese descenso parece haberse frenado, mientras que para el PSOE resulta letal la mezcla del castigo aplazado por la crisis y el rechazo a su labor de oposición, y ya está 5,6 puntos por debajo de su voto de noviembre.

Más información
La mayoría ve positiva para España la cumbre europea
Mejor nuevos ajustes que más IVA
Cuestión de modales, por JOSÉ JUAN TOHARIA

El presidente absorbe el desgaste, junto a todos sus ministros, pero la mayoría de los encuestados salva a la marca PP. Pese al reconocido éxito de Rajoy en la cumbre europea, en un mes ha empeorado en tres puntos su nota, sigue inspirando poca o ninguna confianza al 78% de los españoles y el Gobierno transmite una impresión de conjunto negativa al 68%, dos puntos más que hace un mes. El descenso de los dos grandes partidos desde el 20-N lo aprovechan IU y UPyD, que consiguen sus mejores datos de las últimas ocho oleadas del barómetro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No hay ningún ministro que apruebe. El peor valorado sigue siendo el de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, y el mejor es el de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, no porque haya subido su nota, sino porque ha bajado la de los demás. Quien más cambio experimenta es la titular de Empleo, Fátima Báñez. Los encuestados la juzgan severamente por haber filtrado datos del ERE presentado por el PSOE. En un mes, su valoración baja 16 puntos. Un 86% de los ciudadanos asegura que la ministra de Empleo debe dar explicaciones públicas sobre este caso y un 52% incluso afirma que debe dimitir. Significativamente, un 81% de los votantes populares le piden esa explicación, aunque solo un 37% de ellos pide su dimisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_