_
_
_
_
_

La exalcaldesa Aina Calvo se impone y retoma el liderazgo en Palma

La que fuera colaboradora de Chacón se impone en la asamblea extraordinaria del PSOE balear con más del 64% de los votos

Aina Calvo, exalcaldesa de Palma.
Aina Calvo, exalcaldesa de Palma. LUIS SEVILLANO

La exalcaldesa de Palma de Mallorca, Aina Calvo, retomó este viernes el liderazgo del PSOE en la capital balear, al reunir más del 64 por ciento de los 120 delegados que votaron en la asamblea extraordinaria convocada. Su oponente, el consejero insular de Mallorca, Jaume Garau, sumó el 35 por ciento de los apoyos. Para una lectura global en el socialismo de España, en Palma se impone la línea de Carme Chacón de manera no muy amplia ante la familia oficialista de Alfredo Pérez Rubalcaba. La exedil Calvo, excolaboradora de Leire Pajín, fue integrante del equipo central de Carme Chacón en su intento de alcanzar la secretaría general de los socialistas españoles.

La exalcaldesa se ha enfrentado en cuatro debates ante militantes al candidato alternativo, Jaume Garau, consejero portavoz del Consell de Mallorca. El PSOE tiene 700 afiliados escasos de Palma (con más de 400.000 habitantes), que están organizados en cuatro agrupaciones territoriales.

Jaume Garau es una persona de confianza de Francina Armengol, secretaria general de los socialistas de Baleares y portavoz de la oposición al presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, del PP. Armengol es rubalcabista.

Aina Calvo, profesora de universidad y con discurso bilingüe, representa otra idea y un estilo distintos a los de Armengol y Garau, más volcados en el planteamiento identitario tradicional.

Tras perder las elecciones municipales de 2011 ante el hoy alcalde Mateo Isern del PP –como el resto de los candidatos de Baleares-, Calvo renunció a presentarse a la reelección para estar al frente del partido en Palma pero si siguió como portavoz de la oposición socialista en el Ayuntamiento.

La exedil Calvo regresa a las batallas del PSOE y no descarta entrar en futuras carreras internas para encabezar las candidaturas de las lejanas elecciones autonómicas de 2015, donde debería competir con Francina Armengol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el seno del PSOE se entiende que Armengol lanzó la candidatura de Garau ante Calvo para reducir la pista de despegue a su posible competidora, la exalcaldesa. Armengol es amiga de Alfredo Pérez Rubalcaba y está en su ejecutiva y Aina Calvo es claramente de la línea Carme Chacón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_