_
_
_
_
_

Pajín: “Es sano para la democracia que los políticos hagamos otras cosas”

La exministra de Sanidad, que se incorpora como asesora en la Organización Panamericana de Salud, defiende que los políticos tengan otras actividades

Soledad Alcaide
Leire Pajín, ayer en su último día en el Congreso de los Diputados.
Leire Pajín, ayer en su último día en el Congreso de los Diputados. ULY MARTÍN

A los 35 años, Leire Pajín –exministra de Sanidad, Politica Social e Igualdad, ex secretaria de Estado de Cooperación Internacional, exsecretaria de Organización del PSOE, senadora autonómica, diputada a los 23 años, expresidenta de la ONG Solidaridad Internacional y miembro de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui- cambia de rumbo profesional: aparca el escaño por la cooperación, su otra pasión. Trabajará en la Organización Panamericana de Salud, que depende de la ONU. Frente al aluvión de críticas que ha recibido, especialmente en la red social Twitter -donde hasta este mediodía su nombre figuraba entre los temas más comentados- defiende con vehemencia que la vida política debe ser temporal y que se ha subido a un tren que pasaba porque tiene la edad justa para adquirir nuevas experiencias. 

Pregunta. ¿En qué consiste el puesto que va a ocupar?

Respuesta. Voy a trabajar como experta asesora en la Organización Panamericana de Salud, en colaboración con otras agencias, y a contribuir en la mejora de la salud en América Latina.

Soy una persona pública y, como tal, siempre he aceptado con respeto las críticas, siempre contundentes" Leire Pajín

P. ¿Y dónde vivirá?

R. La organización tiene dos sedes: la principal, en Washington, y otra oficina ante Naciones Unidas, en Nueva York. Trabajaré en ambas, todavía estamos detallando las funciones, aunque creo que pasaré más tiempo en la segunda. Pero eso lo tengo que ver ahora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Qué aportará al puesto?

R. Mi experiencia de compromiso con la cooperación y su gestión de más de 15 años. También mi conocimiento de América Latina. Y la experiencia de haber gestionado uno de los seis mejores sistemas de salud del mundo.

P. ¿Ha pesado en la decisión de aceptar el puesto la situación de quienes, como usted, perdieron el congreso federal al apoyar a Carme Chacón?

Más información
La exministra de Sanidad Leire Pajín abandona su escaño
El equipo de ZP próximo a Chacón se reinventa
Rubalcaba refuerza a Alarte y deja fuera a Pajín de la ejecutiva del PSOE

R. Es una decisión totalmente profesional y personal. Era portavoz de la comisión de Medio Ambiente y número dos del PSPV-PSOE. Pero las oportunidades llegan cuando llegan. Y han pesado dos condiciones: una es dedicarme al espacio que siempre me ha apasionado, la cooperación; la otra es poder mejorar las condiciones de salud de los países latinonamericanos. Lo he pensado mucho, porque tengo que irme de mi familia y de mi país. Pero tengo 35 años y creo que es el momento de adquirir experiencia profesional y personal. Siempre he pensado que mi vida política era temporal.

P. Hace solo cuatro meses que es vicesecretaria del PSPV-PSOE y el secretario general, Ximo Puig, le ha pedido que siga siéndolo… ¿Lo hará?

R. Tengo que ver las condiciones que marca la ONU para este tipo de responsabilidad. En todo caso, voy a seguir colaborando. Me siento muy en deuda con el PSPV-PSOE, mi secretario general y los ciudadanos de Alicante, que me eligieron para ocupar el escaño.

P. Usted es tuitera y no se le ha escapado que lleva un día entre los temas más destacados de esta red social, donde está recibiendo ataques muy duros. ¿Se siente víctima de una campaña contra usted?

R. Soy una persona pública y, como tal, siempre he aceptado con respeto las críticas, siempre contundentes. Pero he combatido las calumnias. Es tremendamente sano para la política y la democracia que los políticos podamos enriquecernos profesional y personalmente y hacer otras cosas. El compromiso político no se ejerce solo desde un escaño o un Ministerios. Hay muchos militantes y ciudadanos que hacen política. Yo lo voy a seguir haciendo desde el compromiso internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_