_
_
_
_
_
BARÓMETRO DEL CIS

Los bancos se sitúan por primera vez entre las preocupaciones de los españoles

El informe indica que las entidades financieras son el sexto mal para los ciudadanos Aumenta el número de personas que cree que los partidos y el fraude son un problema grave Según la encuesta, desciende la inquietud por el paro y por la situación de la economía

Fuente: CIS.
Fuente: CIS.EL PAÍS

En el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de junio, los bancos se introducen por primera vez entre las principales preocupaciones de los españoles. Un 8,2% de los encuestados piensa que es el problema más importante en España. 

De esta manera, de acuerdo con los datos del sondeo, las entidades financieras irrumpen en el sexto puesto. Si bien el paro sigue siendo el primer problema para los ciudadanos, baja el porcentaje con respecto a los datos del barómetro de mayo. Pasa del 81,6% al 77,8%, lo cual supone un descenso de cuatro puntos en el último mes. A ocho de cada diez españoles les preocupa; sin embargo, hay que volver a julio de 2010 para encontrar un porcentaje similar.

La situación económica continúa como segundo motivo de inquietud, aunque, como sucede con el desempleo, baja del 50,9% de mayo al 46,3% de junio. Los españoles, además, se muestran ahora más preocupados por la clase política y los partidos —se pasa del 22,5% de mayo al 24,3% de junio—, y por la corrupción y el fraude —del 9,3% de mayo al 12,4% de junio.

El barómetro refleja que el pesimismo entre la población es algo menor en la valoración de la situación económica. Ahora, el 88,6% piensa que es “mala” o “muy mala”, mientras que en mayo el porcentaje era del 90,2%. Un 72,7% de encuestados —el mismo que en mayo— considera que la situación económica será “igual” o “peor” dentro de un año.

Rato, el peor valorado

AGENCIAS

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, es la personalidad peor valorada por los ciudadanos españoles, junto con el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Reciben una nota de 2,4 y 2,6, respectivamente. De acuerdo con el barómetro publicado por el Real Instituto Elcano en un sondeo realizado a 1.000 personas, el Rey Juan Carlos aparece como el único personaje que aprueba, y como el más apreciado, con una calificación de 5,4.

El CIS realizó el trabajo de campo del muestreo entre el 2 y el 11 de junio, en el momento de petición de ayuda al Eurogrupo para recapitalizar las entidades financieras españolas con dificultades. La encuesta se basa en 2.482 entrevistas hechas en 238 municipios y 46 provincias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el mes de mayo, se batieron todas las marcas con respecto al sentir pesimista de los españoles ante la crisis. En aquel momento, nueve de cada diez españoles pensaba que la situación económica era peor que nunca. Un 90,2% la calificaba de “mala” o “muy mala”. Un porcentaje del 72,7% pensaba que dentro de un año estaremos “igual” o “peor”, mientras que el 93,7% de los encuestados no consideraba que la situación hubiera mejorado con respecto a 2011.

Al igual que sucedió en abril, el paro seguía siendo la principal preocupación de los españoles. Así lo afirmó un 81,7% de las personas preguntadas. El 51,1% ponía en segundo lugar la situación de la economía, y después iban la clase política y los partidos (22,5%). En mayo, la sanidad seguía como cuarto motivo de preocupación, con un porcentaje del 10,6%. La corrupción y el fraude eran el principal problema para el 9,3%. Se produjo un ligero descenso en la inquietud ante el estado de la enseñanza, del 7,6% de abril al 7,3%.

En abril, un 88,1% de los ciudadanos españoles pensaba que la situación económica era “mala” o “muy mala”. El 93,4% consideraba que la situación era “igual” o “peor” que en 2011. El paro era la primera de las preocupaciones de los ciudadanos (81,7%), seguido de la economía (52,7%), la clase política y los partidos (18,1%), la corrupción y el fraude (8,7%),  la sanidad (8,6%) y la enseñanza (7,6%).

El CIS reflejó en su barómetro de marzo la gran preocupación de los españoles por los recortes en sanidad y educación, en aumento en los últimos meses. La enseñanza era el quinto problema que más preocupaba a los españoles (con un 10%) —seis de cada diez ciudadanos la valoraba negativamente—, y la sanidad ocupaba el sexto lugar de la lista (con el 9,3% de menciones). A raíz de las protestas de estudiantes en la Comunidad Valenciana, la inquietud por el estado de la educación subió más de cuatro puntos: del 5,6% al 10%. La preocupación de los españoles ante la sanidad y la enseñanza escaló casi seis puntos desde 2011.

Aunque en junio no se realiza un barómetro con intención de voto, el de mayo —el segundo durante el Gobierno de Rajoy— indicó que, pese a los recortes, el Partido Popular seguía manteniendo una distancia de 11 puntos respecto a los socialistas. El PP hubiera conseguido el 40,6% de los votos si se hubieran celebrado unas elecciones en aquel momento, mientras que el PSOE hubiera conseguido el 29,6%. Los populares, a la vez, perdían 2,1 puntos en relación al primer barómetro con intención de voto de enero, y los socialistas ganaban 1,6 puntos teniendo en cuenta la estimación anterior.

Internet es motivo de aislamiento para el 81,1% de los encuestados

Ocho de cada diez españoles —el 81,1%— piensa que, por culpa de la navegación por Internet, la gente se aísla más. De acuerdo con lo volcado en la reciente encuesta del CIS, el 75,7% está de acuerdo en que el ciberespacio hace a la gente más perezosa. El barómetro del CIS de junio ha incluido diversas preguntas destinadas a valorar la opinión que los españoles tienen sobre la tecnología y cuáles son sus hábitos con respecto a esta. Para el 94,2% de los encuestados, las nuevas tecnologías han cambiado “mucho” o “bastante” la sociedad. Este porcentaje se reduce al 67,1%, sin embargo, en cuanto a la influencia que consideran que tienen en la vida cotidiana. El teléfono móvil aparece como el aparato del que menos se puede prescindir, de acuerdo con el 72,7% de los ciudadanos. La televisión por cable y las redes sociales se ponen a la cola de percepción de utilidad, ya que un 43,5% y un 40,8%, respectivamente, los ven como “nada necesarios”. Con respecto a Internet, el 74,5% lo utiliza principalmente para el correo electrónico y el 61,8% para leer noticias. Más de un tercio recurre a la Red para buscar información relacionada con la salud. El 46% opina que es “una fuente secundaria pero importante” con el fin de estar informado de la actualidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_