_
_
_
_
_

El senador que votó por el carbón se da de baja tras ser suspendido por el PP

La decisión, según el partido, se ha tomado por los comentarios de Morano posteriores al voto El parlamentario entrará a formar parte del Grupo Mixto

Francesco Manetto
Juan Morano, en una imagen de 2010.
Juan Morano, en una imagen de 2010. ULY MARTÍN

Juan Morano pedirá su baja del PP y del grupo parlamentario en la Cámara alta tras ser suspendido temporalmente de militancia. El senador por León que rompió la disciplina del partido al votar a favor de las nueve enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en defensa del sector del carbón que presentó la oposición termina así su relación con los populares y entrará en formar parte del Grupo Mixto, según ha afirmado en conversación telefónica. Fuentes de Génova aseguran que esta decisión se ha tomado por la "deslealtad" del parlamentario y por las "manifestaciones" y "comentarios" posteriores a la votación y niegan que haya sido suspendido por apartarse del criterio de su partido el pasado 20 de junio.

Así lo ha confirmado también el portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, en la comparecencia posterior a la junta de portavoces. Morano ha asegurado que por la tarde aún no había recibido la notificación correspondiente. 

Mariano Rajoy tardó un año en suspender al extesorero Luis Bárcenas, implicado en el caso Gürtel, y cuando lo hizo fue porque él presentó su renuncia a la militancia tras dimitir como responsable de las finanzas del partido. Sin embargo, en este caso han bastado pocas semanas para suspender al veterano senador por León, una clara señal de que el PP no admite ni admitirá versos sueltos en sus filas.

Esta suspensión, de carácter temporal, llega precisamente semanas después de que la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, explicara que el partido ya había puesto en marcha el mecanismo para que el Comité Nacional de Derechos y Garantías abriera un expediente disciplinario por esa votación y por las posteriores declaraciones del senador. La número dos de los populares señaló que en el expediente de Morano se tendrían en cuenta "las manifestaciones vertidas de manera muy profusa acerca de su comportamiento, no solo por el hecho en sí". Ese comité, que ayer se reunió en Sevilla, iba ahora a nombrar un instructor del caso para estudiar el expediente de Morano y tomar una decisión. Ya no hará falta.

El veterano senador leonés ya criticó que el PP le fuera a sancionar con una multa que podría superar los 2.000 euros y volvió entonces a reafirmar la legitimidad de su comportamiento en un Estado democrático y libre, además de recordar su intención de recurrir esa sanción ante la justicia.

"Estoy absolutamente encantado, contento y tranquilo con mi conciencia", manifestó el parlamentario del PP tras la votación de las enmiendas, que fueron rechazadas, para subrayar que "cada uno es responsable de lo que hace". "Yo ya soy mayor para saber lo que tengo que hacer", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de Morano, el Grupo Popular en el Senado notificó unas sanciones a otros cinco senadores por romper la disciplina de voto en la ley de los Presupuestos. Se trata de tres senadores del Partido Aragonés (PAR) y dos del Centro Canario Nacionalista (CCN).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_