_
_
_
_
_

Los mediadores de presos etarras iniciarán sus contactos en breve

Los interlocutores confían en romper la situación de “bloqueo” que achacan a los Gobiernos de España y Francia

Un grupo de 25 personas, entre los que figuran varios ex presos de ETA, se han presentado hoy en Bilbao como los mediadores que tratarán de encontrar soluciones al “bloqueo” de la situación que afecta al colectivo oficial de reclusos de la banda (EPPK) tras el cese definitivo del terrorismo. Según han confirmado, en los próximos días iniciarán sus primeros contactos con distintos agentes políticos y sociales, que no han concretado, en busca de una solución para los retenidos, a quienes consideran “parte de la resolución del conflicto”.

Los interlocutores han aceptado así el emplazamiento del EPPK, que busca con la mediación el desbloqueo de la negociación y el fin de la “cerrazón”, así como la apertura de puertas a la “resolución de la situación carcelaria”. “Incluso cuando los dirigentes políticos no dan su brazo a torcer, resulta importantísimo que se abra una vía de contactos con los agentes vascos e internacionales”, ha justificado la portavoz del colectivo, Aintzane Orkolaga.

Durante una rueda de prensa cerrada a preguntas, una vez más, los interlocutores se han limitado a la lectura de un comunicado en el que han recalcado la disposición del colectivo oficial de presos a “dar nuevos pasos y desarrollar nuevas iniciativas”. No obstante, han recriminado el “bloqueo” de la situación por parte de los Gobiernos de España y Francia, y han recalcado que los reclusos “son parte y consecuencia del conflicto al mismo tiempo”. Por eso, han reivindicado que se abra una vía de contacto con ellos.

El grupo de interlocutores está compuesto por integrantes que conocen la política penitenciaria “de primera mano”. Entre ellos, personas vinculadas a la izquierda abertzale, abogados que han asumido la defensa legal de presos etarras, como Arantza Zulueta, e incluso antiguos reclusos de la banda, algunos con largas condenas a sus espaldas, como Mertxe Galdos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_