_
_
_
_
_

El Consejo investigará las presiones al juez del ‘caso Fabra’

Las asociaciones de jueces han pedido al Consejo que estudiara el amparo al instructor

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, junto al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, junto al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.Angel Díaz (EFE)

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) abrirá un expediente de investigación sobre la petición de amparo y las presiones denunciadas por el instructor del caso Fabra, Jacobo Pin, que ha acusado a la sección primera de la Audiencia de Castellón de “perturbar” su independencia y de tratar de imponer el sobreseimiento de la acusación de cohecho, uno de los tres delitos que se le imputan al presidente del PP de Castellón, Carlos Fabra. Fuentes del pleno del órgano de gobierno de los jueces señalaron que el expediente, como se hace en otros casos, se iniciará en cuanto la solicitud, que el juez firmó el martes, llegue al Consejo.

La petición de amparo realizada por el titular del juzgado número 1 de Nules es inusual. Habitualmente, los jueces piden amparo al Consejo ante injerencias o presiones externas, no por resoluciones de otros colegas. En este caso, el titular del juzgado 1 de Nules asegura sentirse “inquietado o perturbado” en su “independencia” por otros jueces.

La libertad de criterio está sometida a los superiores pero solo en los casos que marca la ley

El presidente de la Audiencia de Castellón, Carlos Domínguez, señaló este jueves a la cadena SER que la denuncia del juez es “una opinión” y no quiso entrar en más explicaciones. Tampoco quisieron hacerlo el resto de magistrados de la sección primera.

En cualquier caso, las asociaciones de jueces consideran que el Consejo debe estudiar el caso.

El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, entiende que es necesario determinar si ha habido “una actitud de sugerencia de resoluciones al instructor”, una extralimitación, que, a su juicio, “no es admisible”. Jacobo Pin relata en su escrito la actitud de los magistrados de este tribunal: “Intentando imponerme una decisión que me corresponde exclusivamente a mí como juez instructor e impidiéndome culminar la instrucción” de un procedimiento que lleva más de ocho años abierto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de la mayoritaria y conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, Pablo Llarena, vaticina que la resolución del Consejo se puede limitar a señalar que es una cuestión de jurisdicción. El portavoz de la moderada Asociación Francisco de Vitoria, José Luis González Armengol, apuntó que la petición de amparo de Pin es de “difícil encaje”.

También el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, abordó este jueves la polémica y apuntó que lo denunciado por el juez Pin es “un hecho gravísimo”. “Pensar en que la propia judicatura pudiera atentar contra el principio de independencia es de suma gravedad”, dijo, según informa Lorena Ortega.

Las reacciones no faltaron tampoco en el ámbito político, en el que los partidos de la oposición han requerido la comparecencia del presidente en funciones del Poder Judicial, Fernando de Rosa, y las explicaciones del propio ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

El secretario de Política Institucional del PSOE, Antonio Hernando, que calificó la denuncia de “máxima gravedad”, señaló: “Si el Consejo quiere recuperar su prestigio, tiene que actuar de forma decente y cumplir con su obligación”. Entre los socialistas valencianos, el portavoz del grupo parlamentario, Antonio Torres, emplazó a Fernando de Rosa, a que “mantenga al margen su antigua militancia en el PP y sus relaciones con altos cargos del Consell y ofrezca el amparo solicitado al juez de Nules”.

El diputado de Izquierda Unida Ricardo Sixto ha pedido ya la comparencia de De Rosa para que explique la denuncia, mientras el portavoz de Justicia de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, pidió explicaciones al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. “Algo tiene que decir el ministro de Justicia, que parece que solo está para hacer política de marketing”, señaló.

Además, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha solicitado la comparecencia del ministro de Justicia para que explique “qué actuaciones va a poner en marcha para garantizar la independencia del juez”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_